Cáncer oral | 23 OCT 09

El dentista le puede salvar la vida

Durante este año, 10.000 personas serán diagnosticadas con un cáncer oral. La detección precoz de estos carcinomas mejora el pronóstico de los pacientes.

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Todo empezó con una pequeña molestia en la lengua y una visita casual al dentista. Hace 10 meses, Mayra Gómez Kemp recibió un terrible diagnóstico: padecía cáncer de lengua. Como ella, unas 10.000 personas sufren cada año un carcinoma oral en España. El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos lanza ahora una campaña para concienciar a la población y promover el diagnóstico precoz.

Cuando la conocida presentadora acudió a su odontólogo habitual por un dolor en la muela, jamás imaginó que la visita terminaría con una biopsia. "Le dije a mi dentista que tenía una pequeña molestia en la lengua, que pensaba que podría ser un afta. Él me preguntó que desde cuándo la tenía y me dijo que me debía hacer una biopsia".

Gómez Kemp ha relatado su experiencia con esta enfermedad con motivo de la presentación de la Campaña del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. "Cuando a los cinco días de la biopsia me dijeron que fuera [a la consulta], yo sabía que no me iban a decir nada bonito", recuerda.

El diagnóstico: carcinoma de lengua. Su caso es uno de los 10.000 cánceres orales que se detectan cada año en España. La mayor parte de ellos en hombres, aunque con un número creciente entre mujeres.

Gómez Kemp tuvo suerte, porque su enfermedad fue detectada a tiempo. "Tengo que agradecerle a mi dentista que no me dejara levantar del sillón, que me hiciera la biopsia y me operara inmediatamente".

La única forma de disminuir la mortalidad de estos tumores es fomentar su detección precoz. "Tenemos que perder el miedo, tenemos que ir al dentista", ha subrayado la popular presentadora. "Ahora es mi lucha por volver a hablar y comer totalmente normal".

Potenciar la detección precoz para mejorar el pronóstico
El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha puesto en marcha la Campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral. 3.000 dentistas revisarán de forma gratuita, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, la salud oral de los españoles con la finalidad de descartar posibles lesiones precancerosas.

Se estima que la incidencia del cáncer oral en España es para los hombres de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 habitantes/año, y entre las mujeres del 0,6 al 2,1 por 100.000 habitantes/año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024