Entre los mayores de 50 años | 20 OCT 09

Hay una rotura de cadera cada 24 minutos

Las caídas y el debilitamiento óseo son las principales causas.

Fabiola Czubaj

Si pudo levantarse de la cama sin sentir mareos, sentarse en la silla de la cocina para desayunar y pararse sin dificultad para ir a buscar este diario a la puerta, levantarlo del piso y volver a la silla para leerlo, es muy probable que su riesgo de sufrir una caída y una fractura de la muñeca, la cadera o la columna sea bastante bajo. Especialmente si es mujer.

También es un buen indicador de que aún está a tiempo de prevenir fracturas, que a partir de los 45 años son la principal consecuencia de la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos.

Ayer, la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) informó que cada año se registran en la Argentina más de 21.700 lesiones de ese tipo en mayores de 50 años. Es decir, hay una fractura de cadera cada 24 minutos.

"Hay varios factores de riesgo asociados con la probabilidad de sufrir una caída y una fractura. Pero al-

go tan simple como preguntarle a una persona si leyó el diario revela cuál es su conexión con el entorno y su estado de salud cognitiva. Levantarse de una silla sin apoyabrazos y caminar, también refleja que su riesgo de perder el equilibrio y caerse es menor", explicó el doctor José Zanchetta, integrante del Comité Directivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).

"Se estima que, después de la menopausia, una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis, que al dejar a los huesos en estado de fragilidad, aumenta el riesgo de fracturas. Para reducirlo, es importante crear un entorno seguro, libre de obstáculos al caminar y no descuidar nunca la actividad física, como también el consumo de calcio y de vitamina D", agregó el especialista durante una conferencia de prensa por el Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora hoy e invita a la población adulta y adulta mayor a reducir el riesgo de caídas.

Es que obstáculos hogareños tan comunes como los felpudos o las alfombras sueltas, la poca iluminación de los ambientes o los cables fuera de lugar, y también hábitos peligrosos como caminar por la casa en medias o chinelas, siguen entre las principales causas de la pérdida del equilibrio. Sobre todo, a partir de los 60.

Tres estudios locales sobre las características de las caídas en los adultos en los últimos 20 años revelan que la fractura de cadera es más frecuente a los 80 y que causa la muerte de 8300 personas por año debido a que la inmovilidad que produce la lesión puede generar o agravar problemas de salud, como las infecciones, el infarto o el tromboembolismo pulmonar, entre otros.

"Observamos que la edad promedio en la que ocurren las fracturas es a los 80 y que son más frecuentes en las mujeres que en los hombres (4 mujeres por cada hombre). El 62% tuvo caídas previas y el 67% estaba solo al momento de caerse. En las ciudades ocurre el triple de fracturas que en el campo", detalló el doctor Luis Somma, presidente de la SAO. Los estudios se realizaron en La Plata, Luján y Rosario.

Dado que en el estudio en Luján no se evaluaron los factores de riesgo, Somma atribuyó esa diferencia entre el campo y la ciudad a una hipótesis: "Suponemos que en las áreas rurales se ingiere más calcio porque el consumo de lácteos es mayor, se hace más actividad física y la población está más expuesta al sol, lo que aumenta los niveles de vitamina D en el organismo

En la ciudad santafecina, el estudio realizado este año sobre 898 pacientes mayores de 50 años aportó nuevos datos. Hombres y mujeres sufren una caída por causas distintas. En ellas predomina la pérdida del equilibrio, los tropiezos o los resbalones, especialmente en el baño o la cocina, mientras que en ellos prevalecen los motivos orgánicos, como el vértigo, la pérdida de conocimiento y la hipotensión, que los suele sorprender cuando están fuera de casa.

Hasta ahora, dijo a LA NACION el autor principal del estudio, se desconocen los motivos de esas diferencias. "Lo importante es que, en general, las caídas son marcadores del estado de salud de los pacientes y, muchas veces, los médicos no los exploramos lo suficiente", agregó el doctor Mario Morosano, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El estudio reveló además que 3 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres se caen por lo menos una vez al año. Además de la cadera, las fracturas afectaron también las muñecas, los brazos y las vértebras.

A medida que pasan los años, explicaron los especialistas, se va perdiendo naturalmente la rapidez de la respuesta neuromuscular y, con eso, la posibilidad de recuperar de inmediato la pérdida del equilibrio al tropezar, resbalar o sufrir un mareo o una descompensación. "si el hueso no puede absorber la energía que produce la caída, se produce la fractura. No hay más secretos", indicó Zanchetta.

También con la edad disminuye la capacidad de absorción del intestino. Cuando eso pasa, gran parte del calcio que se ingiere a través de los alimentos puede eliminarse, como ocurre con otros nutrientes, por la orina y la materia fecal. Para contrarrestar el deterioro óseo, los especialistas recomendaron ingerir un promedio de 1000 miligramos de calcio diario, pero repartido en varios momentos del día para asegurar su absorción.

Por ejemplo, un litro de leche aporta 1000 miligramos de calcio; un yogur entero o descremado, 250 miligramos, y 100 gramos de queso port salud, 700 miligramos. En caso de no consumir lácteos, los especialistas recomendaron consultar con el médico. Pero eso no es todo: el ejercicio físico ayuda a mantener los reflejos, reforzar los músculos y mejorar el equilibrio.

Para conocer el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis a 10 años, la Organización Mundial de la Salud ofrece un test online ( www.shef.ac.uk/FRAX/tool_SP.jsp?locationValue=4 ) y la IOF propone conocer en 1 minuto cuánto calcio hay que ingerir para evitar fracturas ( www.iofbonehealth.org/latinoamerica/calculador-de-calcio.html?lang=es ).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024