No siempre modifican la evolución | 19 OCT 09

¿Se está exagerando en angioplastias renales?

Investigadores señalan que, para ciertos pacientes de estenosis de la arteria renal, los medicamentos podrían ser suficientes.

Un estudio reciente cuestiona el creciente uso de procedimientos invasivos como tratamientos de primera línea para pacientes de estenosis de la arteria renal.

Nuevas tecnologías médicas ha hecho que detectar la estenosis de la arteria renal sea más fácil, lo que ha llevado a un mayor uso de derivación quirúrgica o procedimientos mínimamente invasivos, como angioplastias y dilatadores, para tratar la afección.

Sin embargo, investigadores de EE. UU. analizaron datos sobre cientos de pacientes y concluyeron que la estenosis de la arterial renal avanza a un bloqueo peligroso en tan solo un pequeño porcentaje de casos, y no siempre requiere cirugía, angioplastia o dilatadores.

"Pensamos que estas intervenciones son beneficiosas para un grupo de pacientes", afirmó en un comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Ross P. Davis, especialista en cirugía vascular del departamento de cirugía vascular y endovascular del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Pero como médicos, debemos tener cuidado de reservar dichas intervenciones para indicaciones específicas, no simplemente para todos los pacientes cuyos informes de ultrasonido confirma la presencia de estrechamiento de la arteria. Deben haber otros indicadores de enfermedad renovascular progresiva para considerar someter a los pacientes a los riesgos y costos de estos procedimientos", señaló Davis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024