Turismo medico | 10 OCT 09

Maletas y bisturí

Por urgencia o necesidad, millones de personas de todo el mundo cruzan ríos, barreras idomáticas y fronteras para realizarse algún tratamiento médico en otro país. Sin legislación internacional, crece la tendencia de unir la medicina con el paseo.

Por Analía Melgar

Bruselas. Se posiciona por la calidad y el buen precio de los tratamientos traumatológicos. Una operación de huesos puede costar 40% menos que en Londres. Multitudinario maratón que promueve la vida sana.

La medicina es una industria que mueve multitudes. El turismo hace ganar abundantes divisas. ¿Qué sucede si se juntan medicina y turismo? ¡Un gran negocio! El business ya está en marcha. Se llama Turismo Médico, y se lo conoce como Medical Tourism, porque en este circuito internacional todo se maneja en inglés. Todavía resulta una curiosidad para algunos. Pero miles de turistas del Primer Mundo ya lo contrataron a través de agencias de viajes. Como cifra estimativa, se calcula que, cada año, un millón y medio de estadounidenses usan esta opción. Los que se deciden por el Turismo Médico se desplazan hacia países periféricos en busca de servicios de salud, en destinos que, además, prometen paseos y descanso.

¿Por qué un ciudadano de Gran Bretaña o de Estados Unidos, por ejemplo, decide irse hasta Túnez o Argentina? Las razones suelen ser parecidas: en los países de residencia, la medicina se ha vuelto un sistema con costos y plazos que muchos no pueden pagar o esperar. Entonces, hospitales privados de naciones con una economía más deprimida ofrecen realizar de inmediato el tratamiento anhelado, a precios menores, que no rozan los presupuestos en el país de origen, ni siquiera sumando pasaje aéreo, hospedaje, y unas pequeñas vacaciones… ¡all inclusive!

Diversos factores han hecho que algunos países hayan ganado fama con determinadas especialidades médicas. Argentina no sólo brinda complejos termales para control del reumatismo y estrés con terapias alternativas, sino que participa del circuito del Turismo Médico con cirugías plásticas y tratamientos de fertilidad. Muchas parejas cruzan océanos para hacerse una fertilización in vitro y, de paso, dar una vuelta por Caminito.

En el resto del mundo, los pacientes arman valijas para tratamientos dentales, control de adicciones y complejas operaciones cardíacas o de reemplazo de articulaciones y huesos. América latina, en especial Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia, lidera el mercado de cirugía plástica. Cuba convoca para la medicina del deporte y tratamiento de adicciones. Son numerosos los estadounidenses que buscan dentistas en México y los austríacos que hacen lo propio en Eslovaquia y Eslovenia. En India, los bypass cardíacos están a la orden del día, al igual que en algunas ciudades de Tailandia, Malasia, Singapur, China y Corea del Sur. También en India son frecuentes los paquetes que incluyen madres sustitutas que alquilan su vientre para la gestación del hijo de otra pareja. Israel, Arabia Saudita, Túnez y Sudáfrica también ofrecen Turismo Médico, y otros destinos emergentes son Bélgica, Polonia, Letonia y Nueva Zelanda. Dado que Asia es uno de los destinos de mayor crecimiento, Tailandia organiza incluso su propio congreso en Phuket: World Medical Health Tourism Conference, generalmente en septiembre. Con playas, selvas y cultura exótica, no faltan operadores que quieran comercializar sus ofertas médicas para turistas. Hay voces detractoras que advierten sobre la falta de regulación del negocio. Sin embargo, por el momento los reparos no cuentan para las personas con poco tiempo y suficiente dinero, mientras en algún rincón del mapa encuentren una solución, alguna playa soñada y tal vez un bisturí.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024