Video de la conferencia del Dr. Víctor Montori | 22 JUN 12

Necesitamos una medicina mínimamente impertinente

Los pacientes se encuentran abrumados no sólo por la enfermedad sino también por la carga de un tratamiento cada vez más complejo.
Autor/a: Dres. May C, Montori VMair F. BMJ 2009;339:485-487
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Usted puede escuchar el audio del artículo on line o descargarlo para hacerlo en dispositivos móviles


Introducción

Las enfermedades crónicas constituyen la gran epidemia de nuestra época, pero las estrategias que hemos desarrollado para tratarlas produjeron una fuerte carga en nuestros pacientes. Estos tratamientos reducen el cumplimiento terapéutico, desperdician recursos y los resultados son pobres. Contra este panorama sugerimos una medicina mínimamente impertinente, que busca un tratamiento adecuado a la realidad cotidiana del paciente.

Falta de cumplimiento, culpa y susceptibilidad

El escaso cumplimiento a las recomendaciones del médico y los regímenes de medicamentos, constituyen un problema global de larga data. La falta de cumplimiento terapéutico es importante porque muchos tratamientos son eficaces solamente si se los emplea correctamente y requieren esfuerzo y ocupación por parte del paciente. La causa del la falta de cumplimiento terapéutico es compleja, pero se asumió que el paciente es el culpable principal.

Enfermedad crónica y carga crónica

Los estudios que enfocan el problema del no cumplimiento terapéutico a menudo excluyen dos grandes grupos de pacientes: los que tienen disminuida la capacidad de aceptar un régimen terapéutico debido a una limitación cognitiva y los que tienen morbilidades crónicas múltiples. Quizás más del 60% de las personas de edad avanzada tienen múltiples enfermedades crónicas.

El peso de las enfermedades crónicas no solamente recae sobre el paciente, sino también en las personas que lo cuidan y en los sistemas de salud. Por otra parte, las recomendaciones basadas sobre la evidencia aportan instrucciones específicas para los médicos, pero a menudo omiten reconocer los problemas. El tratamiento incordinado, significa que estos pacientes reciben a menudo regímenes de distintos médicos que generan una polifarmacia, aumentan los costos del tratamiento, producen efectos adversos e interacciones entre fármacos.

Por lo tanto, los pacientes se encuentran abrumados no sólo por la enfermedad sino también por el peso de un tratamiento en expansión. El trabajo del paciente no se limita a seguir y controlar su propio tratamiento sino que incluye consultas médicas y estudios de diagnóstico. Los pacientes deben también organizarse para pasar información básica sobre su tratamiento a los distintos médicos, especialistas y proveedores de salud. En algunos países deben lidiar con las demandas del seguro y los sistemas de salud.

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento tienen el efecto paradojal de aumentar el trabajo de ser enfermo que es agobiante para muchos pacientes y los médicos no responden a este problema adecuadamente y carecen de estrategias para descargar el peso.

Cuatro principios para ejercer una medicina minimamente impertinente

Hemos destacado dos problemas en el cuidado de las enfermedades crónicas: la falta de cumplimiento terapéutico y la falta de coordinación y carga terapéutica.

Nosotros proponemos que la falta de cumplimiento está inducida por el sistema de salud y proponemos cuatro principios para comenzar a resolver el problema.

Determinar la magnitud de la carga

Los médicos y los investigadores necesitan herramientas adecuadas para identificar los pacientes sobrecargados de tratamiento o que tienen dificultades en la comprensión del mismo. Estas herramientas deben describir la carga del tratamiento en los distintos individuos que reciben el mismo tratamiento, teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente así como los efectos de varias comorbilidades y las circunstancias sociales. La pregunta que el médico se debe hacer es: ¿cuál es el programa terapéutico más eficaz y menos agobiante para este paciente en este contexto de varias comorbilidades?

El médico debe también indagar en el mismo paciente a lo largo del tiempo cuál es la carga del tratamiento. Debe evaluar el posible no cumplimiento del tratamiento ante las características particulares de cada paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024