Beneficio en diabéticos | 30 SEP 09

El consumo de pescado no previene la insuficiencia cardíaca

El beneficio del consumo de los PUFA del pescado tan sólo se ha observado en la población diabética.

El consumo de pescado no previene el desarrollo de insuficiencia cardíaca, un beneficio que tan sólo se observa en el caso de la población diabética, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el Rotterdam Study, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y publicado en el último número de la revista European Journal of Heart Failure (2009;11:922-928).
 
Concretamente, el estudio, iniciado en el año 1990 y desarrollado con la participación de 5.299 varones y mujeres mayores de 55 años –la media de edad se estableció en 67,5 años– sin insuficiencia cardíaca previa, no muestra la existencia de diferencias en el riesgo de presentación de insuficiencia cardíaca entre la población que consume pescado y la que no.
 
Durante los 11,4 años de seguimiento, 669 participantes desarrollaron insuficiencia cardíaca. Su dieta habitual había sido evaluada mediante una lista de autocomprobación y durante la entrevista con un experto.
 
Los investigadores no hallaron una relación entre el consumo de pescado y la incidencia de insuficiencia cardíaca. Este riesgo se midió según cinco niveles de consumo de pescado reflejado en el consumo ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenóico (DHA), dos ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que han mostrado inducir beneficios cardiovasculares a través de mecanismos antiinflamatorios, efectos antiarrítmicos y una reducción de los triglicéridos plasmáticos, de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
 
 
Mejor que la carne
 
El Rotterdam Study es tan sólo el segundo trabajo en el que se examina la relación entre los referidos PUFA y el riesgo de insuficiencia cardíaca. El primero, publicado en 2005 en la revista Journal of the American College of Cardiology, mostró tras 12 años de seguimiento que el consumo de atún u otros pescados asados o cocidos, pero nunca fritos, se asociaba con una menor incidencia de insuficiencia cardíaca.
 
En palabras de la Dra. Johanna M. Geleijnse, directora de la investigación, “muchas autoridades sanitarias recomiendan dos raciones semanales de pescado, en particular pescado graso como el salmón, la caballa y el arenque, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Un consejo que no cambiaríamos a tenor de nuestros datos, incluso aunque el consumo de pescado no se asoció con el desarrollo de insuficiencia cardíaca en nuestro grupo de estudio".
 
Y es que como recuerdan los autores, el pescado, además de estos ácidos grasos, también contiene otros componentes saludables como la vitamina D y el selenio. “El pescado es una buena fuente de proteínas y es más saludable que, por ejemplo, la carne roja”, apunta la Dra. Geleijnse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024