Los residentes no son super hombres ni super mujeres | 23 SEP 09

Más errores médicos si los residentes se encuentran cansados

La fatiga y la depresión incrementa hasta un 30% el riesgo de fallos graves. Ante las dificultades, muchos residentes no confían en la ayuda disponible. Las mujeres son las que más se plantean abandonar el periodo de formación.

Un residente en huelga. (Foto: Bernardo Díaz) MARÍA SAINZ

Los residentes no son super hombres ni super mujeres. Su devoción por la Medicina, no nubla su vista ni sus sentimientos. Las guardias, los turnos doblados, la presión del médico adjunto... Muchos se agotan, se sienten desorientados, se afligen o incluso abandonan su periodo de entrenamiento. El último número de la revista 'JAMA' dedica parte de su contenido a analizar la situación actual de los residentes de Estados Unidos y ofrece recomendaciones para mejorarla.

Uno de estos trabajos, dirigido por Colin P. West, de la Clínica Mayo (Minessota, EEUU), se centra en analizar la relación entre la fatiga y la ansiedad que sufren muchos residentes y la probabilidad de que éstos cometan errores médicos -que pueden llegar a afectar hasta "un 50% de los pacientes hospitalizados"-. Para ello, se centraron en los datos aportados por 380 residentes de Medicina Interna del citado centro sanitario, que respondieron a distintas encuestas.

De los 356 participantes que afirmaron haber cometido algún error durante la práctica médica, 189 (un 39%) afirmaron ser los responsables de, por lo menos, un fallo importante durante el periodo de estudio, que comenzó en 2003 y finalizó en 2008.

Peor calidad de vida

En general, aquellos que se equivocaron, con cierta gravedad, presentaron una peor calidad de vida y estaban más cansados de su labor. Además, afirmaron encontrarse más fatigados y un 68,7% dio positivo, por lo menos una vez, en una prueba para detectar la depresión", explica el trabajo.

Junto con el cansancio, la somnolencia también se relacionó con un aumento en las probabilidades de errar. En este sentido, el documento subraya que la fatiga y la angustia, que muchos residentes reconocieron sentir, se asociaron de manera independiente con una peor práctica médica.

"El riesgo de que un residente de Medicina Interna informe de un error médico grave puede aumentar un 15%, 20% y 28%, respectivamente, según se incrementa la fatiga, la depresión o ambos", concluye el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024