Rechazo a lo nuevo | 22 SEP 09

La "neofobia", una etapa que desespera a los padres

Así identifican los médicos al rechazo de los chicos a la comida. Se da a los 6 meses y a los 3 años

Eso no me gusta", "eso no lo quiero", "es feo", "tiene colores". La relación de los más chicos con la comida suele ser traumática, pero una buena conducta alimentaria es clave en su desarrollo. Y como toda conducta, los primeros años son fundamentales para establecer los hábitos alimentarios de los más chicos.

Los médicos identifican como "neofobia" al rechazo a los nuevos alimentos, que suele generar desesperación en los padres. Sin embargo, afecta a casi todos los nenes y se da en dos etapas: a los seis meses, cuando los bebés empiezan a incorporar otros alimentos además de la leche materna, y a los tres años, que coincide con una etapa madurativa de la personalidad del niño, relacionada al "desarrollo del yo".

"Se debe explicar a la madre que es una situación normal, para no generar angustia o preocupación", advierte Liliana Trifone, pediatra especialista en Nutrición y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición. "El lactante sólo conoce el sabor dulce de la leche materna, y no el sabor salado de otros alimentos, y por eso los rechaza", explica. Los alimentos más "difíciles" son las verduras y el pescado, mientras que los dulces ocupan el lugar preferencial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024