Melanoma y nevus melanocítico | 18 SEP 09

¿Realmente hay una epidemia de cáncer de piel?

La tasa de hecho creció, de 9,39 a 13,91 casos por año cada 100.000 personas, informaron los autores en British Journal of Dermatology.

Por Will Boggs / NUEVA YORK (Reuters Health) 

¿Realmente están aumentando los casos de la forma potencialmente letal de cáncer de piel -melanoma- como se suele informar? Quizá no, según indica un nuevo estudio.

La "epidemia de melanoma" simplemente representaría un cambio en cómo los médicos diagnostican la enfermedad.

Si bien las campañas contra el cáncer han resaltado el hecho de que la cantidad de melanomas se duplicó en las últimas dos décadas, y continúa en aumento, algunos dudan sobre si realmente hay más casos de ese cáncer.

"El mensaje central es ser cauteloso de no exagerar la información sobre la epidemia de melanoma al público y los medios", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, doctor Nick J. Levell, del Norfolk and Norwich University Hospital, en Norwich, Gran Bretaña.

"Este tipo de acción tenderá a generar una ansiedad innecesaria y conductas que causarían angustia y daño", agregó el experto.

El doctor Levell y sus colegas tenían el indicio de que parte de la "epidemia" se debía al hecho de que muchos casos de una condición cutánea conocida como nevus melanocítico -un tipo de lunar- ahora estaba siendo diagnosticada como melanoma maligno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024