Eficacia | 15 FEB 10

Utilidad de la venlafaxina en pacientes con trastorno bipolar II

La venlafaxina tiene una eficacia significativamente superior que la del litio para el tratamiento de los pacientes cicladores rápidos con trastorno bipolar II que cursan un episodio depresivo mayor.
Autor/a: Dres. Amsterdam J, Wang C, Shwarz M, Shults J Fuente: SIIC Journal of Affective Disorders 112(1-3):219-230, Ene 2009

Introducción y objetivos

El trastorno bipolar II (TBP-II) es la forma clínica más frecuente de bipolaridad. Se caracteriza por la alta frecuencia de recurrencia de episodios que son en su mayoría de tipo depresivo. La información sobre la inducción de ciclado rápido provocada por los antidepresivos es heterogénea. La mayoría de los estudios al respecto son no controlados o retrospectivos. Según lo informado en estudios naturalísticos, la administración de antidepresivos se asocia con un aumento de la frecuencia de viraje maníaco comparada con la terapia combinada con antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo. También se informó que el 44% de los pacientes bipolares tratados con antidepresivos refieren al menos un episodio de viraje del estado de ánimo. Asimismo, la probabilidad de viraje aumenta a medida que se incrementa la cantidad de antidepresivos que recibieron los pacientes en el pasado y en presencia de antecedentes de viraje durante el tratamiento antidepresivo.

En estudios clínicos controlados y prospectivos se informó que la monoterapia con fluoxetina y venlafaxina en pacientes con TBP-II que cursan un episodio depresivo se asocia con una frecuencia baja de viraje maníaco. Además, se halló que la terapia con venlafaxina mejora significativamente el cuadro depresivo respecto de la administración de litio. Dicha mejoría se asoció con una mayor frecuencia de respuesta y remisión del cuadro depresivo. No se informaron diferencias entre ambos tratamientos respecto de la frecuencia de viraje maníaco. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento con venlafaxina o litio en pacientes con TBP-II que cursaban un episodio de depresión mayor en presencia de ciclado rápido o en ausencia de éste.

Pacientes y métodos

Participaron individuos ambulatorios adultos que reunían los criterios para el diagnóstico de TBP-II y cursaban un episodio de depresión mayor según el resultado de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD-28 y HAMD-17). Con el objetivo de conocer la naturaleza del cuadro psiquiátrico y los antecedentes clínicos, todos lo pacientes fueron evaluados mediante la Structured Diagnostic Interview for DSM-IV. Además, se llevaron a cabo valoraciones físicas y exámenes de laboratorio. También se registró la cantidad de episodios depresivos e hipomaníacos previos. En presencia de 4 o más episodios afectivos durante un año, los pacientes fueron clasificados como cicladores rápidos. Los síntomas maníacos se valoraron mediante la Young Mania Rating Scale (YMRS).

Los participantes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir monoterapia con litio o con venlafaxina. La eficacia y seguridad de dicho tratamiento se valoró periódicamente durante las 12 semanas de estudio. La monoterapia con venlafaxina se inició con 37.5 mg/día. La dosis se incrementó hasta un máximo de 375 mg/día según la tolerabilidad de cada paciente. La dosis de litio osciló entre 600 y 900 mg/día y se ajustó de manera tal que permitiera la obtención de una litemia de 0.5 a 1.5 mmol/l. el parámetro principal de eficacia fue la disminución del puntaje de la HAMD. En segundo lugar se consideró el puntaje de la YMRS y de las escalas Clinical Global Impresión of Severity (CGI-S) y Clinical Global Impresión of Change (CGI-C) y la respuesta y remisión del cuadro depresivo.

Resultados

Participaron 84 pacientes. El 57% era de sexo femenino y el 82.1% de origen caucásico. La media de edad fue 37.2 años. La media de edad en el momento del primer episodio depresivo mayor o hipomaníaco fue 18.7 y 20.7 años, respectivamente. La media de duración de la enfermedad fue 18.5 años. El 38% y 2.4% de los pacientes tenían antecedentes de monoterapia antidepresiva o con estabilizadores del estado de ánimo, respectivamente. Se observó una asociación significativa entre el ciclado rápido y la menor edad. Asimismo, el ciclado rápido se vinculó con el sexo femenino, la edad menor en el momento del primer episodio de depresión mayor y el puntaje más elevado en la HAMD al inicio del estudio.

El tratamiento con venlafaxina se asoció con una disminución mayor del puntaje de la HAMD-28 y de la HAMD-17 comparado con el tratamiento con litio. Además, la disminución del puntaje de la HAMD-28 fue mayor entre los pacientes cicladores rápidos que en aquellos no cicladores rápidos, sin importar la droga administrada. Dicha diferencia relacionada con el tipo de ciclado no se observó al considerar el resultado de la HAMD-17. La disminución del puntaje de la HAMD fue significativa en ambos grupos aunque resultó superior entre los pacientes cicladores rápidos tratados con venlafaxina.

No se observó una relación entre la probabilidad de respuesta y remisión y la presencia de ciclado rápido. Los índices de respuesta y remisión fueron significativamente superiores entre los pacientes tratados con venlafaxina comparados con los que recibieron litio. No se observaron interacciones relevantes entre el tratamiento administrado y la presencia de ciclado rápido. Tampoco se verificó una diferencia sustancial entre los individuos cicladores rápidos y los no cicladores rápidos al considerar el puntaje inicial de la YMRS o el cambio del puntaje de dicha escala a lo largo del tratamiento. La presencia de ciclado rápido no se asoció con un aumento de la probabilidad de incremento del puntaje de la YMRS. Esto se verificó tanto en los pacientes tratados con litio como en aquellos que recibieron venlafaxina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024