Diagnóstico | 02 SEP 10

Cambios en la epidemiología del cáncer de pulmón con especial enfoque sobre el rastreo

Hasta el presente aconsejar e incentivar el abandono del tabaquismo sigue siendo la forma más eficaz de reducir el riesgo de cáncer de pulmón
Autor/a: Dres. Silvestri GA, Alberg AJ, Ravenel J. BMJ 2009;339:451-454


Introducción

El cáncer de pulmón es un problema que afecta la salud mundial con características epidémicas y es la principal causa de mortalidad por cáncer. Actualmente se encuentra en la décima posición dentro de las causas de muerte, pero va a descender al quinto lugar a medida que su incidencia aumenta en los países en desarrollo.

El cáncer de pulmón constituye una de esas enfermedades que en teoría reúnen las condiciones de producir resultados exitosos mediante estudios de rastreo. Sin embargo, en la práctica existe controversia sobre la eficacia de las medidas de rastreo para el diagnóstico precoz del cáncer.

¿Cuales son las causas reconocidas de cáncer de pulmón?

La causa principal es el tabaquismo que es responsable del 85-90% de todos los cánceres de pulmón. Otros factores reconocidos son el tabaquismo pasivo, fumar en pipa, fumar cigarros y la exposición laboral a partículas como asbestos, níquel, cromo, arsénico; la radiaciones, incluyendo el gas radón en los hogares y la polución ambiental.

Desde el aspecto genético estaría involucrado el brazo largo del cromosoma 15.

¿Cual es la imagen global emergente del cáncer de pulmón?

A mediados del siglo pasado, el cáncer de pulmón estaba confinado a los países en desarrollo, pero en el 2002 se igualaron las tasas entre países desarrollados y en desarrollo.

Existen amplias variaciones según las distintas zonas geográficas. El signo típico que caracteriza a un país en transición de una tasa baja hacia una tasa alta de cáncer de pulmón, es el aumento del tabaquismo. En esta categoría se encuentran Corea, la Federación Rusa, Kazakhstan, Polonia y Hungría. En países como Venezuela, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca, las mujeres se encuentran en alto riesgo de cáncer de pulmón.

El riesgo de epidemia de cáncer en un país se elimina bajando el hábito de fumar.

Los hombres de China van a influenciar en gran medida la carga global de cáncer de pulmón por un aumento del tabaquismo y porque forman una parte importante de la población mundial. El hábito de fumar en los hombres de China aumentó desde un cigarrillo diario en 1952 a 10 cigarrillos diarios en 1992, semejante a las tasas más altas observadas en los países desarrollados. La condición socio-económica está inversamente relacionada con la incidencia de cáncer y la mortalidad.

¿Cuál es la necesidad de un rastreo para el cáncer de pulmón?

Las tres cuartas partes de los pacientes con cáncer de pulmón presentan síntomas de enfermedad avanzada e incurable. A pesar de los avances terapéuticos la supervivencia a los 5 años de cáncer de pulmón de todos los tipos histológicos combinados es del 16%. Cuando el cáncer es diagnosticado precozmente (estadio I), la supervivencia a 5 años puede llegar al 75%.

¿Ayuda un rastreo sistemático a disminuir la mortalidad de cáncer de pulmón?

Principios de una prueba de rastreo

La prueba de rastreo es el proceso de detectar la enfermedad antes de que se vuelva sintomática. Una prueba de rastreo debe cumplir los siguientes requisitos:

• La enfermedad produce consecuencias graves

• El rastreo permite detectar un número importante de estadio preclínico

• El rastreo tiene alta tasa de especificidad

• El rastreo detecta la enfermedad antes del punto crítico

• El rastreo tiene baja morbilidad

• El rastreo es un método disponible y económico

• Existe tratamiento para la enfermedad

• El tratamiento es más efectivo cuando se inicia en la etapa preclínica

• El tratamiento tiene bajo riesgo y toxicidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024