Publicado en "JAMA" | 09 SEP 09

Asocian la depresión crónica y mortalidad cardiaca

Los pacientes que están en mayor riesgo son los que sufren de depresión más severa a las pocas semanas de ser hospitalizados por un evento cardiaco.

Una investigación muestra que para los que han sido hospitalizados, el riesgo podría duplicarse en los siete años siguientes.

Por Randy Dotinga

Investigadores señalan que ciertos pacientes deprimidos que sufren de enfermedad cardiaca tienen casi el doble de riesgo de morir en un periodo de siete años en comparación con el resto de pacientes deprimidos.

Los pacientes que están en mayor riesgo son los que sufren de depresión más severa a las pocas semanas de ser hospitalizados por un evento cardiaco como ataque cardiaco, y en aquellos cuya depresión no mejora en un periodo de seis meses, de acuerdo con los hallazgos del estudio que aparecen en la edición de septiembre de Archives of General Psychiatry.

Los autores del estudio apuntaron que cerca de uno de cada cinco personas que sobreviven a un ataque cardiaco sufren una depresión mayor a las semanas siguientes. Se sabe que la depresión aumenta el riesgo de muerte después de un evento de síndrome coronario agudo, como ataque cardiaco o dolor de pecho conocido como angina estable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024