American Journal of Clinical Nutrition | 10 SEP 09

Los antioxidantes no previenen el síndrome metabólico

No disminuyeron el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en siete años.
INDICE:  1.  | 2. 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que quieren prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes lograrían mejores resultados si eligen los alimentos ricos en antioxidantes que si usan suplementos antioxidantes.

Un equipo de investigadores halló que, entre más de 5.200 adultos de mediana edad, los suplementos antioxidantes no disminuyeron el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en siete años.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), que incluye la hipertensión, la obesidad abdominal, el colesterol HDL o "bueno" bajo, los triglicéridos elevados y el azúcar en sangre alto.

Se diagnostica cuando una persona tiene por lo menos tres de esos factores de riesgo.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que tomar antioxidantes en cápsulas no ayudaría a prevenir la aparición del síndrome metabólico.

Por otro lado, los hombres y las mujeres que comenzaron el estudio con niveles en sangre relativamente altos de ciertos antioxidantes, en especial la vitamina C y el betacaroteno, eran menos propensos que aquellos con bajos niveles de esas sustancias de desarrollar síndrome metabólico.

Eso quiere decir que aunque los suplementos antioxidantes no reduzcan el riesgo de desarrollar ese síndrome, los alimentos ricos en antioxidantes sí lo harían, afirmó el equipo del doctor Sebastien Czernichow, del instituto nacional de investigación francesa, INSERM, en París.

Los niveles en sangre de vitamina C y de betacaroteno son "buenos marcadores" del consumo de frutas y verduras de la población, explicó Czernichow a Reuters Health.

"Eso refuerza las guías sobre el consumo adecuado de ese grupo de alimentos y va en contra del consumo regular de píldoras antioxidantes", dijo el autor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024