¿Qué hacer? | 02 SEP 09

Una guía para tratar la disfonía

Un grupo de especialistas publica consejos para prevenir y tratar este problema. Aunque es un trastorno muy común, muchos médicos no tienen claro qué terapia seguir.

NURIA BAENA

¿Quién no se ha levantado una mañana tras una noche de fiesta o un partido de fútbol 'de los que hacen historia' y ha encontrado que su voz habitual ha sido reemplazada por la de 'la niña del exorcista'? Probablemente se pase en unos días, pero ¿y si continúa? ¿Es síntoma de otro problema más importante? ¿Hay que ponerse en manos de un médico? Para solventar ésas y otras dudas, esta semana se publica una guía sobre la ronquera, elaborada por especialistas estadounidenses, donde entre otras cosas hacen hincapié en las medidas de prevención como puede ser una correcta hidratación o mantener alejado el tabaco.

El poco conocimiento que la población tiene sobre cómo actuar ante una ronquera y también la amplia y diferente gama de actuación médica ante este tema, ha conducido a la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología y a la Fundación de Cirugía del Cuello (AAO-HNSF, sus siglas en inglés) a elaborar una guía de actuación frente a este problema. El documento, publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery', engloba una serie de pautas recopiladas por un equipo multidisciplinar y se publica con el fin de ayudar al personal sanitario a identificar y tratar a pacientes que sufren lo que también se denomina como disfonía.

Según explica el doctor Enrique Durio, jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), ronquera y disfonía son sinónimos y ambos son síntoma (porque el paciente las siente) y signo (porque el especialista lo percibe mediante el oído) de distintas patologías. "Lo que no es correcto es el uso del término afonía -aclara Durio- pues significa la pérdida total de voz, algo que no sucede realmente".

La ronquera afecta en cualquier momento al 6,6% de la población y uno de cada tres individuos la sufrirá a lo largo de su vida. Tal y como explica Richard M. Ronsenfeld, uno de los autores de la guía, además del impacto que la ronquera tiene en la calidad de vida de quien la sufre, motiva frecuentes visitas a los sistemas de salud y cuesta miles de millones al año debido al absentismo laboral que provoca.

Otro coste adicional para quienes la padecen es el ver afectada la comunicación con su entorno, lo que puede conducir a depresión y aislamiento social (algo especialmente grave para los ancianos y a los enfermos de dolencias como el Parkinson), pérdida de trabajo, y merma en los ingresos.

Mujeres y niños, los más afectados

Un dato más a tener en cuenta es que esta afección vocal afecta hasta un 50% más a las mujeres que a los hombres, algo que el doctor Faustino Núñez Batalla, especialista del Hospital Universitario Central de Asturias y Presidente de la Comisión de Foniatría de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), achaca a las características anatómicas de la laringe femenina. Estas peculiaridades determinan un patrón vibratorio de las cuerdas vocales especial, con un punto de las mismas que concentra la mayor exigencia mecánica y que suele ser donde se desarrollan los nódulos vocales, la lesión más frecuentemente diagnosticada en el paciente con disfonía.

Otros grupos de riesgo son los niños, (especialmente entre los ocho y los 14 años), los ancianos y quienes usan su voz como instrumento de trabajo (profesores, teleoperadores, instructores de aerobic y artistas, entre otros).

De cualquier forma, a pesar de tratarse de un fenómeno muy común, sus posibles causas y tratamiento son aún desconocidos por el gran público. Tanto es así que una encuesta realizada en EEUU reveló que casi la mitad de los adultos desconocía que la ronquera persistente podía ser síntoma de cáncer, mientras otra investigación apunta a que sólo el 5,9 % de quienes padecen este trastorno consulta a su médico. También llama la atención que sólo un 14,3% de los profesores estadounidenses haya acudido a un especialista o foniatra por problemas de ronquera, siendo la voz esencial para su trabajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024