Dabigatran: perfil prometedor del fármaco | 31 AGO 09

Un sustituto para los dicumarínicos orales en Fibrilación Auricular

Dabigatran podría ser más efectivo y menos incómodo para el paciente.

Los expertos consideran que podría suponer un cambio en la práctica clínica.

CRISTINA G. LUCIO

BARCELONA.- Para evitar el riesgo de trombos, muchos pacientes con fibrilación auricular toman habitualmente anticoagulantes como warfarina o acenocumarol. Esta terapia exige controles periódicos para ajustar las dosis y la renuncia a determinados fármacos y alimentos para evitar interacciones. Además, eleva las posibilidades de que el enfermo sufra una hemorragia. Una alternativa presentada en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona podría ser una opción segura y menos incómoda para el paciente.

Dabigatran "es globalmente más eficaz, más seguro y más fácil de usar para el enfermo [ya que hace necesaria la monitorización cada tres o cuatro semanas para calibrar la dosis adecuada]", ha explicado a elmundo.es Josep Brugada, presidente de la Sociedad Europea de Arritmias y coordinador en España de una investigación (RE-LY) que ha comparado la eficacia del medicamento (un inhibidor de la trombina que dificulta la formación de coágulos) con la de la warfarina.

Coincidiendo con su presentación en Barcelona, los detalles de este trabajo se han publicado en la edición on-line de la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Un amplio estudio

En total, se analizó una muestra de 18.113 pacientes con fibrilación auricular que presentaban un riesgo alto de sufrir ictus. Estos enfermos, procedentes de 951 centros sanitarios de 44 países -incluida España- fueron divididos en tres grupos. Parte de ellos recibieron una dosis de 110 mg de dabigatran dos veces al día; a otro grupo se le indicaron 150 mg del fármaco bajo la misma pauta y el resto siguió una terapia con warfarina con controles de ajuste periódicos.

El objetivo principal del trabajo era comprobar el efecto de la medicación sobre el riesgo de ictus y, de forma secundaria, la incidencia de hemorragias graves.

Tras un seguimiento que duró como media dos años, los investigadores comprobaron que, comparados con los pacientes que tomaban warfarina, aquellos que recibieron la dosis de 110 mg de dabigatran presentaban similares tasas de ictus, pero menos incidencia de hemorragias (el riesgo se redujo un 20%).

Por su parte, quienes habían estado en tratamiento con la dosis de 150 mg habían sufrido una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y embolias sistémicas (una disminución del 34%) y una tasa de hemorragias similar a la de los pacientes con la terapia anticoagulante clásica.

Esto, según Brugada, sugiere que "la dosis de dabigatran podría establecerse en función del perfil de cada paciente". Así, quienes tuvieran más riesgo de ictus podrían beneficiarse de la dosis más alta del producto, mientras que la cantidad óptima del producto para los que temieran en mayor medida las hemorragias sería la de 110 mg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024