El placebo genera receptores opioides endógenos | 27 AGO 09

Mecanismo neuronal del efecto placebo

Investigadores alemanes observan que al recibir la sustancia, el cerebro genera unos receptores opioides endógenos que reducen las respuestas relacionadas con el dolor.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) han descubierto que el efecto placebo, que consigue aliviar el dolor de un individuo mediante una sustancia químicamente inerte, está causado por una alteración neuronal, según publica en su último número la revista “Neuron”.
 
 “No todo está en la cabeza de uno”, señala el autor de la investigación, el Dr.Falk Eippert, ante la creencia de que la analgesia provocada por el placebo era un engaño al que se sometía el individuo, que cree estar tomando una medicación que realmente tiene unos efectos reales para eliminar unos síntomas.
 
De este modo, y a través del análisis del tallo cerebral de los individuos mediante técnicas de imagen, el doctor Dr. y su equipo detectaron que al tomar el placebo el cerebro genera unos receptores opioides endógenos que reducen las respuestas relacionadas con el dolor.
 
Para comprobarlo, a la mitad de los pacientes estudiados se les administró naloxona, sustancia con la que se bloquean los efectos de los opioides, antes de recibir placebo, advirtiendo cómo este grupo, que antes aliviaba su dolor, en esta ocasión no fue capaz de controlarlo.
 
Tras estos resultados iniciales, el siguiente objetivo será comprobar si el placebo permite controlar cualquier tipo de dolor, así como “también será interesante observar si la activación de este opioide funciona también en otros tipos de regulación del dolor como el que utiliza la hipnosis”, advirtió el Dr. Eippert.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024