Esperanzadores resultados | 25 AGO 09

Diagnóstico menos invasivo de la endometriosis

Se trata de una nueva prueba semiinvasiva, que se lleva a cabo en el consultorio, la administra un ginecólogo y conlleva una incomodidad limitada.

Según publica “Human Reproduction”, dos estudios se refieren a una nueva prueba diagnóstica de la endometriosis que no requiere cirugía y que es extremadamente precisa,

Sin embargo, otros expertos afirmaron que la precisión del nuevo método, que detecta la presencia característica de fibras nerviosas, debe ser replicada, algo que los investigadores también reconocieron. Hasta ahora, un diagnóstico de endometriosis se hacía mediante una inspección de la pelvis a través de una laparoscopia, un procedimiento que requiere anestesia.

"La laparoscopia es invasiva", aseguró el Dr. Thomas D'Hooghe, de la University of Leuven (Bélgica), y coautor de uno de los estudios. "Nuestra prueba es semiinvasiva, se hace en el consultorio, la administra un ginecólogo, y conlleva una incomodidad limitada".

Para llevar a cabo la nueva prueba, el médico toma una pequeña muestra del recubrimiento del útero insertando un dispositivo utilizado para tomar biopsias del endometrio a través de la vagina. Entonces, evalúan la muestra para ver si hay fibras nerviosas presentes.

Esto permite determinar si hay endometriosis o no con una precisión de casi cien por cien, según informa el equipo del Dr. D'Hooghe. Para el estudio, compararon muestras del endometrio de 40 mujeres que tenían enfermedad confirmada con las de 20 mujeres que no sufrían endometriosis. La densidad de las pequeñas fibras nerviosas fue alrededor de 14 veces mayor en las muestras de las pacientes de endometriosis que las de las mujeres con una pelvis normal.

En un segundo estudio, investigadores de Australia y Jordania tomaron muestras del endometrio de 99 mujeres que presentaban dolor pélvico, infertilidad o ambas cosas, que se habían sometido a una laparoscopia. Compararon los resultados de la laparoscopia y de la biopsia. En las 64 mujeres que tenían endometriosis confirmada mediante la laparoscopia, todas ellas menos una resultaron positivas en cuanto a la presencia de fibras nerviosas en la biopsia.

Entre las 35 mujeres que no tenían endometriosis diagnosticada mediante laparoscopia, en 29 de las biopsias no se encontraron fibras nerviosas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024