Conducta frente al riesgo | 25 AGO 09

Niveles de testosterona en mujeres y comportamiento arriesgado

Las concentraciones de la hormona se asocian al grado de riesgo que están dispuestas a asumir las mujeres en distintos ámbitos.

Los niveles de testosterona, hormona androgénica producida por el aparato de reproductor del ser humano, determinan el grado de riesgo que cada mujer puede estar dispuesta a correr, según un estudio de las Universidades de Chicago y Northwestern (Estados Unidos) cuyos resultados publica la última edición de “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
 
Investigaciones anteriores han demostrado que la presencia en mayor o menor medida de esta hormona es la causante de muchas diferencias sociales y biológicas entre hombres y mujeres y, en cada sexo, la que influye en determinados comportamientos frente al miedo, el juego o algunas conductas como el consumo de alcohol. Sin embargo, todavía no había sido estudiado el impacto de la testosterona en las diferencias a la hora de correr riesgos en el ámbito laboral o financiero.
 
Por ello, la investigación tomó muestras de saliva a más de 500 estudiantes de un máster de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago para medir sus niveles de testosterona. Tras esto se les hizo un pequeño cuestionario, revelando que el 57% de los hombres elegirían trabajos financieros de riesgo como la banca de inversión o el comercio, frente al 36% de las mujeres.
 
En este punto, comprobaron que las mujeres con los niveles más altos de testosterona fueron las que declararon un mayor deseo de optar por un empleo arriesgado, distinción que no se producía en los varones. Asimismo, en hombres y mujeres con niveles similares de testosterona no se observaron diferencias de aversión o gusto por el riesgo.
 
Por otro lado, también se les preguntó por sus preferencias entre aceptar una recompensa económica garantizada o apostar por obtener un mayor premio tras una “arriesgada lotería”. En este caso, aquellos que preferían dejarse llevar por el azar esperando tener suerte fueron aquellos individuos con la testosterona más alta, generalmente hombres.
 
Según uno de los autores de la investigación, el Prof. Dario Maestripieri, “estos resultados demuestran la base biológica de arriesgarse profesionalmente”, al tiempo que puede determinar también los mecanismos que rigen las elecciones financieras de hombres y mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024