Conducta ingestiva | 25 AGO 09

Preocupan a los médicos cinco nuevos trastornos alimentarios

A la bulimia y la anorexia se suman otras conductas hasta ahora desconocidas o poco frecuentes. Van desde atracones hasta comer sólo algunos alimentos. El 90% de quienes los sufren son mujeres.

Por: Gisele Sousa Dias

Cuando se habla de trastornos de la alimentación inevitablemente los primeros que vienen a la cabeza son "bulimia" y "anorexia". Pero otros desórdenes que hace un tiempo eran desconocidos o poco frecuentes empezaron a instalarse con un factor que los agrava: no se los suele considerar un problema y si el médico no interroga, no saltan. Atacar la heladera de madrugada, no comer en el día para poder tomar alcohol de noche, vivir copiando dietas mágicas de revistas, comer siempre lo mismo o vivir obsesionado por comer sano, son algunos de ellos. Aunque no sea exclusivo, el tema es una cuestión de género. Según la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), el 90% de quienes sufren un trastorno de la alimentación son mujeres. Estos son los nuevos trastornos sobre los que alertan los especialistas.

Síndrome del comedor nocturno

"Son personas que por preocupaciones, ansiedad y poca verbalización de sus problemas, suelen despertarse varias veces de noche para atacar la heladera", explica Marcelo Bregua, psicólogo especialista en desórdenes alimentarios de ALUBA. "La diferencia con la bulimia es que no tienen conductas compensatorias, es decir, no salen corriendo a vomitar, a tomar un diurético o a hacer ejercicio: calman la ansiedad a través de la comida y vuelven a acostarse". Susana Gutt, jefa de Nutrición del Hospital Italiano, suma: "Se calcula que de madrugada ingieren un 50% de su ingesta de calorías diaria, por lo que la mayoría tiene sobrepeso u obesidad. No se levantan a comer lechuga, en general comen alimentos de alta densidad calórica, como dulces, harinas y grasas".

Por esta conducta, los comedores nocturnos suelen tener problemas con sus parejas y cuánto más les marcan el problema, más comen. Lo padecen entre el 1 y el 5% de la población y entre los que consultan porque están obesos, del 8 al 9%.

Permarexia

"Son personas jóvenes que viven a dieta, pero no bajo control médico: recurren a las dietas de las famosas en las revistas", describe Bregua. "Lo hacen mujeres adultas, profesionales, de alto nivel de educación, no es gente que no sabe lo que hace", acota Gutt. Se las puede reconocer porque viven atentas a las calorías que tienen los alimentos, y suben y bajan de peso con frecuencia por el efecto rebote de las dietas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024