"American Journal of Gastroenterology" | 19 AGO 09

La colonoscopia matutina detectaría más pólipos

La tasa de detección de pólipos fue más alta cuando los estudios se habían hecho por la mañana.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas a las que se les realiza una colonoscopia de control de rutina por la mañana en lugar de por la tarde serían más propensas a que se les diagnostiquen crecimientos potencialmente cancerosos.

Un equipo de la Clínica Cleveland, en Ohio, halló que entre más de 3.600 colonoscopias realizadas en los centros oncológicos, la tasa de detección de pólipos fue más alta cuando los estudios se habían hecho por la mañana.

United States Preventive Services Task Force recomienda una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 como método de control del cáncer de colon.

Los pólipos son crecimientos benignos, pero dado que pueden transformarse en cancerosos, se los suele extirpar cuando se los detecta mediante la colonoscopia de control.

Se detectaron pólipos en el 29 por ciento de los pacientes a los que se les había hecho una colonoscopia por la mañana, a diferencia del 25 por ciento de los pacientes estudiados por la tarde.

Hubo evidencias también de una disminución de las tasas de detección con el paso de las horas, según publicó el equipo en American Journal of Gastroenterology.

Se desconoce por qué los estudios matutinos de control tuvieron una mayor tasa de detección en este estudio, planteó el equipo del doctor Madhusudhan R. Sanaka. Aun así, los autores opinan que la fatiga médica podría ser uno de los factores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024