| 18 AGO 09

Anticonceptivos y riesgo de trombosis

Muchas mujeres no utilizan los anticonceotivos orales má seguros.

Dos estudios científicos publicados por el "British Medical Journal", uno realizado por la Copenhagen University, (Dinamarca), y el otro, del Leiden University Medical Center (Holanda), concluyen que el riesgo de trombosis venosa aumenta con el uso de ciertos anticonceptivos. Las investigaciones también indican que muchas mujeres de todo el mundo no utilizan las píldoras anticonceptivas más seguras y, en cambio, optan por otras cuya composición aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

La investigación danesa estudió los efectos de diferentes píldoras en 10 millones de mujeres entre 1995 y 2005, de las que 4.213 desarrollaron trombosis venosa. El trabajo indica que el riesgo de padecer este trastorno vascular desciende cuanto menor es la dosis de estrógenos que tiene el anticonceptivo y cuanto menos tiempo se utilice. El estudio señala, además, que las píldoras más seguras son las que contienen levonorgestrel combinado con una pequeña dosis de estrógenos.

No obstante, el estudio realizado subraya que la probabilidad de sufrir esta enfermedad en mujeres jóvenes por el uso de la píldora es de una entre 1.000 por año. De hecho, sus autores la recomiendan como primera opción para la anticoncepción a aquellas mujeres de un peso normal y que no tengan predisposición genética a sufrir trombosis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024