Publicado en "Neurology" | 13 AGO 09

Accidentes isquémicos transitorios y pérdida de la memoria

Los efectos parecen diferenciarse de los de un accidente cerebrovascular propiamente dicho.

Investigadores estadounidenses señalan que evaluar las áreas dañadas por un posible accidente isquémico transitorio podría ayudar a predecir la pérdida de la memoria entre los adultos mayores.

Su hallazgo proviene de un estudio en el que participaron 679 personas a partir de los 65 años que fueron examinadas para detectar impedimento cognitivo leve, la etapa entre el envejecimiento normal del cerebro y la demencia. Los investigadores usaron escáneres cerebrales para establecer la presencia de hiperintensidades en la materia blanca, es decir, pequeñas áreas de daño causado por un accidente isquémico transitorio, y áreas de tejido cerebral muerto causado por un accidente cerebrovascular.

Según el informe publicado en “Neurology”, la gente que sufre daños por un accidente transitorio tuvo el doble de probabilidades de sufrir impedimento cognitivo leve, que incluyó pérdida de la memoria, mientras que los que tuvieron daño por accidente cerebrovascular tuvieron más probabilidades de tener impedimento cognitivo leve sin dicha pérdida.

"El hallazgo más importante de este estudio fue que las hiperintensidades de materia blanca, o los accidentes isquémicos transitorios, predijeron problemas de memoria, mientras que los accidentes cerebrovasculares predijeron problemas que no eran de memoria", señaló el Dr. Jose Luchsinger, autor del estudio, de la Columbia University (Estados Unidos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024