Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery | 12 AGO 09

Amigdalectomía a niños con trastornos respiratorios del sueño

La extirpación quirúrgica de las amigdalas y adenoides mejora de manera duradera el descanso y la conducta del niño.

Según un equipo de médicos de Kansas, extirparles quirúrgicamente las amígdalas y adenoides (amigdalectomía y/o adenoidectomía) a niños con trastornos respiratorios del sueño, mejora de manera duradera su descanso y conducta.

Más de dos años después de extirparles amígdalas y adenoides a un grupo de niños con esos trastornos, los pequeños dormían mejor que antes de la cirugía, pero no tan bien como a los seis meses del procedimiento. En general, las mejorías conductuales inmediatamente después de la cirugía se mantuvieron, según investigadores de la University of Kansas School of Medicine.

En un estudio previo, el mismo equipo había observado mejorías en el sueño y la conducta a los seis meses de la adenoamigdalectomía en un grupo de niños con trastornos respiratorios del sueño. Ahora, los autores informan sobre resultados de un seguimiento a más largo plazo sobre 44 de los 71 niños que participaron en el estudio anterior. Antes de la cirugía, a los seis meses y a los dos años, los padres respondieron un cuestionario sobre el sueño y la conducta de los niños.

Los datos a largo plazo demuestran que las mejorías en el sueño y la conducta no se mantendrían exactamente igual en el tiempo, pero a los 2,5 años de la cirugía, todos los parámetros analizados, excepto los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se mantuvieron mejor que antes de la cirugía. "El sueño seguía mucho mejor a los 2,5 años de la operación", afirma la autora. Y "tres de cuatro categorías de medición de la conducta mejoraron de manera estadísticamente significativa con respecto a la evaluación prequirúrgica: la hiperactividad, la cognición/falta de atención y la conducta oposicional", puntualiza la experta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024