Muchos sin diagnóstico ni tratamiento | 11 AGO 09

Unas 500.000 personas sufren tuberculosis multirresistente

Según el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la mayoría no ha sido diagnosticados y tratados.

El director ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, asegura que la tuberculosis multirresistente (MDR-TB, por sus siglas en inglés), podría afectar a cerca de 500.000 personas en el mundo, pero que la mayoría estarían sin diagnosticar y sin recibir tratamiento.

"El Fondo Global cubre a entre 25.000 y 30.000 pacientes, pero el número total de casos estimados asciende a 500.000", apuntó Kazatchkine en una conferencia sobre VIH/Sida celebrada en Bali.

En este sentido, advirtió de que aún "estamos muy lejos" de acabar esta "una epidemia peligrosa, que se está extendiendo" y afectando sobre todo a la región de Asia-Pacífico, donde sólo un 1% de los casos tiene un diagnóstico y tratamiento.

"Si podemos hacerlo con la gripe A/H1N1, podemos hacerlo con la tuberculosis. Estas epidemias llevan por encima del nivel 6 (de alerta pandémico) durante muchos años", destacó.

Prevención y cumplimiento de los tratamientos

Kazatchkine recordó que el tratamiento para la tuberculosis multirresistente cuesta 7.000 dólares al año, unas 100 veces más que tratar la tuberculosis normal, por lo que apuesta por prevenirla.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024