Caso Clínico | 15 SEP 09

Granuloma periférico de células gigantes

Esta lesión es reactiva a traumatismo, como una respuesta exuberante de reparación.
INDICE: 

Esta lesión es reactiva a traumatismos, como una respuesta exuberante de reparación. Se localiza en la encía, generalmente es una masa roja, sangrante, asintomática, ulcerada (lo que le da un color café o amarrillo); la mayoría de las veces mide 1 cm. Se presenta a cualquier edad y es más frecuente en mujeres. 

Radiográficamente. Puede causar una erosión en el hueso alveolar, y siempre será necesaria una panorámica para identificar que sea un granuloma de células gigantes central, en el cual sí hay que hacer pruebas de laboratorio para descartar hiperparatiroidismo.

Histopatomorfología. Presenta las células gigantes multinucleadas de seis a 12 núcleos hipercromáticos, parecidas a osteoclastos, en un estroma de tejido conectivo y tejido de granulación. Los diagnósticos diferenciales son granuloma piógeno, fibroma periférico osificante y fibroma odontogénico periférico.

Presentación del caso clínico Masculino de 11 años que presenta una lesión en el maxilar, ulcerada y asintomática, de superficie granular, necrótica. En la radiografía se observa un ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, por lo que se tuvo que descartar osteosarcoma, enfermedad de células de Langerhans –por el tiempo de evolución referido– y trauma de la oclusión. Por el aspecto clínico, el diagnóstico diferencial es granuloma piógeno vs. granuloma periférico de células gigantes. Con este diagnóstico se envió al servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Juárez de México, donde se realizó la biopsia excisional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024