Una tendencia cultural creciente | 24 MAY 10

Tatuajes: ¿hay riesgo? ¿pueden removerse?

Una revisión de las prácticas de tatuajes y opciones de tratamiento para su remoción.
Autor/a: Dra. Sweeney, Susan Curr Opin Pediatr. 2006. Ag 18 (4), 391-395

Desarrollo

Tendencias sociales y culturales continúan popularizando a los tatuajes por lo que existe un incremento en el número de adolescentes que se los realiza. Aproximadamente el 10 % de los adolescentes (12-18 años) tienen tatuajes.  La mayoría de ellos desconocen las complicaciones relacionadas con éstos.

Los tatuajes amateurs están compuestos por tinta o partículas de carbón que se han inyectado en la piel dando un color azul negruzco.  Los tatuajes profesionales compuestos por tintas, permiten mezclar pigmentos para obtener el color deseado.

Varios investigadores han estudiado la toxicidad potencial de esos pigmentos.

Las complicaciones asociadas a tatuajes incluyen: infecciones (hepatitis, HIV), fototoxicidad (pigmento amarillo), reacción alérgica (granulomas, liquenoide), reacción pseudolinfomatosa y rechazo inmunológico del tatuaje (reacción de hipersensibilidad retardada).  La realización de un tatuaje puede inducir reacción de Koebner en algunas enfermedades dermatológicas.

Las reacciones alérgicas a cuerpo extraño pueden ocurrir años posteriores a la realización del tatuaje. Generalmente provocadas por el pigmento rojo, pero también puede ocurrir con el verde, rojo y amarillo.

Desafortunadamente los adolescentes perciben que el riesgo individual de realizarse un tatuaje es bajo.

Los tatuajes temporarios de henna son populares entre los adolescentes.  Son relativamente baratos, fáciles de aplicar con mínimo disconfort y accesibles en áreas turísticas.  Como el henna natural no se seca con facilidad en la piel, se colocan sustancias adicionales como aceites, café, té, indigo, parafenilendiamina (PPD) para disminuir el tiempo de secado y oscurecer el color.

La dermatitis alérgica de contacto a los tatuajes de henna es un problema que se incrementa en el mundo.  Estas reacciones de hipersensibilidad se manifiestan como liquenoides, eccematosas o símil eritema multiforme en el sitio del tatuaje.  Las complicaciones a largo plazo incluyen hipo/hiperpigmentación postinflamatoria en el sitio del tatuaje, cicatriz y sensibilización permanente a agentes específicos.

El PPD es uno de los sensibilizantes más comunes.

Los tatuajes transferibles de figuras son populares en los niños y se conoce poco acerca de sus complicaciones.

Los tatuajes cosméticos se proponen como maquillajes permanentes.  Como complicaciones se reportan reacción alérgica, y fenómeno de Koebner.

Los tatuajes traumáticos se originan de la implantación percutánea de materiales extraños como, metales, barro, etc.  Deben tratarse con la remoción inmediata de las partículas extrañas.

Como tratamientos para la remoción de los tatuajes se han utilizado la escisión quirúrgica, dermoabrasión, criocirugía, peelings químicos y láser pero con el riesgo de secuelas cicatrizales y remoción incompleta.

Con respecto al tratamiento con láser la elección del láser se basa en el color de la tinta y su característica de absorción.  Los pigmentos negros que absorben en el espectro rojo responderán al tratamiento con Q-switched ruby (694 nm), Q-switched alexandrita (755 nm) o Q-switched Nd:YAG (1064 nm).  Las tintas azules y verdes responden a el láser Q-switched ruby o al Q-switched alexandrita.  Los rojos, naranjas o amarillos responden a Q-switched ND:YAG o al dye láser de 510 nm.  Los tatuajes multicolores necesitan tratamiento con una combinación de láseres diferentes.

En ocasiones la remoción no es completa debido a que el pigmento dérmico es muy profundo.  Las complicaciones del láser incluyen: hipopigmentación o hiperpigmentación, alergia sistémica o reacción granulomatosa localizada, cicatrices atróficas.

Debido a la popularidad de los tatuajes es importante estar alertas de los tipos de tatuajes como así también de las complicaciones de los mismos.  Los investigadores continúan estudiando los métodos para mejorar la eficacia de la remoción de tatuajes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024