En diabéticos | 04 AGO 09

La Metformina podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Pero otro hallazgo de un estudio sugiere que el tratamiento con insulina podría incrementar el riesgo.

Por Alan Mozes

Un estudio reciente señala que la metformina, uno de los medicamentos más usados para la diabetes, podría ofrecerle a los pacientes el beneficio adicional de reducir sus probabilidades de cáncer de páncreas en sesenta por ciento.

Pero el estudio halló desventajas. Otros tratamientos comunes, como el uso de insulina o medicamentos liberadores de insulina, como las sulfonilúreas, parecieron incrementar el riesgo de los diabéticos de adquirir esta mortal enfermedad.

"Por mucho tiempo hemos estado interesados en la relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas", explicó Donghui Li, autora líder del estudio y profesora del departamento de oncología gastrointestinal del Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas. "Es una relación muy complicada porque el cáncer de páncreas puede causar diabetes, mientras que por el otro lado, los diabéticos tienen un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Ha sido bastante controvertido y la pregunta es ¿qué se puede hacer para reducir el riesgo?".

"Nos encontramos con que si la gente usa metformina tiene un sesenta por ciento menos de riesgo de cáncer de páncreas que los que tienen diabetes pero nunca han usado este fármaco", aseguró Li. "Ese es un efecto bastante drástico. Hasta ahora, es lo único que hemos visto que pueda reducir tanto el riesgo de cáncer de páncreas".

Li y sus colegas publicarán sus hallazgos en la edición de agosto de la revista Gastroenterology.

La metformina es un medicamento oral sumamente popular que se receta para pacientes que enfrentan la diabetes tipo 2. Se conoce por su nombre genérico y por los nombres de marca Glucophage, Riomet, Fortamet, Glumetza, Obimet, Dianben y Diabex.

Aunque hay bastantes opciones más disponibles, la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) recomienda la metformina como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2.

Según la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer), cerca de 34,000 personas mueren de cáncer de páncreas cada año. Incluso si se detecta oportunamente, la supervivencia a cinco años de la enfermedad es de casi 33 por ciento.

El hallazgo actual se basa en el análisis de 973 pacientes de páncreas (de los cuales 259 eran diabéticos) y 863 pacientes que no tenían cáncer (de los cuales 109 eran diabéticos), que recibieron atención en el Centro Anderson entre 2004 y 2008.

Los investigadores hallaron que los diabéticos que habían tomado metformina como tratamiento para su afección reducen su riesgo de cáncer de páncreas en sesenta por ciento, en comparación con los que nunca habían tomado el medicamento. El riesgo de reducción fue particularmente aparente entre los diabéticos que habían tomado metformina durante cinco años o más, anotaron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024