Incide en la prevalencia de ETS | 04 AGO 09

Los jóvenes deprimidos tienen más parejas sexuales

Recomiendan asociar ambos riesgos.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los hombres y las mujeres jóvenes que sufren depresión serían mucho más propensos que sus pares no deprimidos a tener múltiples parejas sexuales en un año.

Y para los hombres negros, pero no para las mujeres negras ni las personas blancas, la depresión eleva también la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), halló el equipo de la doctora Maria R. Khan, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

Los resultados surgen de 8.794 participantes del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente, que comenzó en 1995, cuando los participantes estaban entre séptimo y duodécimo grado.

El equipo determinó que cerca del 20 por ciento de las mujeres negras habían desarrollado depresión reciente o crónica en la edad adulta, como el 11,9 por ciento de los hombres negros, el 13 por ciento de las mujeres blancas y el 8,1 por ciento de los hombres blancos.

En ambos sexos y etnias, la depresión estuvo asociada con una mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales, aunque eso no modificó el hábito de usar o no preservativos.

Pero los hombres negros fueron el único grupo en el que la depresión de aparición reciente o crónica elevó la probabilidad de adquirir una ITS.

Antes de considerar otros factores, los hombres negros con depresión eran casi dos veces más propensos que el resto a contraer una ITS.

Después de tener en cuenta la edad, el nivel educativo, el ingreso y otros factores, aquella relación se volvió más sólida: los hombres negros con depresión crónica tenían el triple de riesgo de contraer una ITS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024