"Clinical Journal of the American Society of Nephrology" | 29 JUL 09

Prestar atención a aditivos ocultos en la carne fresca

La carne roja y de ave fresca con dos minerales, fósforo y potasio.

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los procesadores de alimentos a menudo "mejoran" la carne roja y de ave fresca con dos minerales, fósforo y potasio, y un nuevo estudio revela que los consumidores lo ignoraríamos al leer el etiquetado.

Eso, advirtieron los autores, podría ser un gran problema para los pacientes con enfermedad renal que deben reducir el consumo de fósforo y potasio.

Niveles altos de fósforo en sangre pueden producir enfermedad cardíaca, ósea y hasta muerte prematura en pacientes con insuficiencia renal y en diálisis. Por ello, esos pacientes deben evitar el consumo de ciertas carnes, productos lácteos, granos integrales y frutos secos, que son naturalmente ricos en fósforo.

Los doctores Richard A. Sherman y Ojas Mehta, de Nueva Jersey, analizaron el contenido de fosfato y de potasio en 36 productos de carne y ave crudos "mejorados" y sin aditivos, que están a la venta en tiendas de Estados Unidos. El fosfato es un compuesto de la sal que incluye fósforo.

Los autores hallaron que los productos "mejorados" tenían una concentración promedio de fosfato un 28 por ciento mayor que los productos sin aditivos; el nivel de fosfato en algunos productos superaba casi el 100 por ciento.

El contenido de potasio en los alimentos analizados varió significativamente.

Los productos sin aditivos contenían menos de 387 miligramos por cada 100 gramos de proteína, mientras que cinco de los 25 productos con aditivos contenían por lo menos 692 miligramos de potasio por cada 100 gramos de proteína; el nivel máximo fue de 930 miligramos por cada 100 gramos de proteína.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024