Publicado en "Hepatology" | 22 JUL 09

Hacer ejercicio y reducir el colesterol mejora el hígado graso

Las personas que mejoraron su aptitud física durante el estudio, mejoraron también los niveles de colesterol LDL, la resistencia a la insulina y otras medidas clave de salud metabólica.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio indica que el ejercicio ayuda a las personas con un trastorno hepático cada vez más común a mejorar su salud, aún cuando no adelgacen.

Otro estudio asociado demuestra que las personas con esa condición, llamada enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA), deberían reducir el colesterol y el consumo de proteína.

Ambas investigaciones fueron publicadas en la revista Hepatology.

Actualmente, el EHGNA es el tipo más común de enfermedad hepática en el mundo desarrollado, explicó el equipo de la doctora Alexis St. George, de la University of Sydney, en Australia.

Las personas con EHGNA tienen altos niveles de enzima hepática, que son indicadores de daño en el hígado; obesidad abdominal y resistencia a la insulina.

La EHGNA puede transformarse en cirrosis, que es una enfermedad irreversible en la que tejido cicatrizado va reemplazando al tejido sano del hígado.

Para su tratamiento se recomienda aumentar la actividad física y comer más saludablemente, pero el equipo menciona que se desconoce si una mayor aptitud física beneficia a las personas con EHGNA, independientemente de hacerlos adelgazar.

Para investigarlo, los autores dividieron a 141 personas en varios grupos: uno participó de una intervención física con tres sesiones individuales de consejería; otro, de la intervención más seis sesiones y un grupo control recibió sólo una sesión al inicio del estudio.

Las sesiones fueron cada dos semanas para los dos primeros grupos.

Los consejeros alentaron a los participantes a hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado para mantener la salud o 200 minutos semanales si querían adelgazar. Caminar fue la actividad más recomendada.

A los tres meses de estudio, los dos grupos que hacían ejercicio eran nueve veces más propensos que el grupo de control a dedicarle por lo menos una hora semanal más a la actividad física. Y aunque no adelgazaran, disminuían la circunferencia de cintura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024