"Un mundo que envejece" | 21 JUL 09

Impacto del envejecimiento se sentirá en todo el mundo

La población de personas mayores de 65 podría alcanzar los 1.3 mil millones en 2040.

La proporción de personas que tienen a partir de 65 años se duplicará pasando de siete a catorce por ciento en todo el mundo para 2040, señala un estudio de la Oficina de Censo de EE. UU.

La población mayor de 65 en todo el mundo crecerá al pasar de los 506 millones del año pasado a 1.3 mil millones en 30 años. Esta tasa de incremento sin precedentes representa desafíos y oportunidades, de acuerdo con el informe, encargado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.

"El envejecimiento afecta a todos los países del mundo", señaló en un comunicado de prensa de la agencia Richard Suzman, director de investigación social y del comportamiento del instituto. "Aunque hay diferencias importantes entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta, y conlleva desafíos difíciles. El hecho de que, dentro de diez años, por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas de 65 años o más que niños menores de cinco años en todo el mundo pone de manifiesto el alcance de este cambio".

El informe "Un mundo que envejece: 2008", encontró que:

•La tasa de crecimiento actual de la población de la tercera edad en países en vía desarrollo es más del doble que la de los países desarrollados, y duplica la de la población mundial total.

•Actualmente, 313 millones (62 por ciento) de la población mundial de 65 años o más vive en países en vía de desarrollo. Para 2040, se incrementará a más de mil millones de personas, o el 78 por ciento de la población mundial proyectada.

•En muchos países, las personas de 80 años o más es una porción de la población de rápido crecimiento. Entre 2008 y 2040, ese segmento de la población aumentará un 233 por ciento, en comparación con 160 por ciento de los que tienen 65 años y el 33 por ciento de la población mundial total.

•En China e India hay unos 166 millones de personas de 65 años o más, cerca de un tercio de la población total. Ese número aumentará a 551 millones para 2040, 329 millones en China y 222 millones en India.

•En 2005, la falta de hijos entre las mujeres estadounidenses y europeas de 65 años oscilaba entre menos de ocho por ciento en la República Checa a 15 por ciento en Austria e Italia. En los Estados Unidos en 2006, el 20 por ciento de las mujeres de 40 a 44 años no tenían hijos biológicos. Los investigadores dijeron que los datos plantean preguntas en torno a quiénes cuidaran de estas personas cuando sean mayores.
Más información

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024