Publicado en "Archives of Internal Medicine" | 17 JUL 09

Tomografía multislice: podría elevar los casos de cáncer

Proponen el control de la exposición a radiaciones innecesarias.

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de una nueva forma de estudio de las obstrucciones en las arterias cardíacas, con un examen de control diagnóstico, podría causar miles de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, indicó un artículo publicado en Archives of Internal Medicine.

Los autores del nuevo estudio explican que varias guías recomiendan controlar con ese método, llamado tomografía computarizada multidetectora o TCMD, a todos los hombres sin síntomas de enfermedad cardíaca entre los 45 y los 75, y a las mujeres sin síntomas entre los 55 y los 75 años.

Ese conjunto de guías, llamadas SHAPE y que no son universales, significa que habría que examinar a decenas de millones de personas, escribió el equipo del doctor Kwang Pyo Kim, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland.

Dada la gran variación de la dosis de radiación a utilizar, el riesgo estimado de cáncer también varía ampliamente.

Si se controlara a los hombres cada cinco años, entre los 45 y los 75, o a una mujer entre los 55 y los 75, se estima que el riesgo adicional de cáncer acumulado afectaría a entre 14 y 200 hombres y a entre 21 y 300 mujeres por cada 100.000.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024