Influenza | 20 JUL 09

Riesgo de infección bacteriana severa en lactantes con Influenza

Las formas clínicas de presentación incluyen, fiebre, rinitis, vómitos, diarrea y rara vez un cuadro de sepsis viral.
Autor/a: Dres. Krief W, Levine D, Platt S, Macias C, Dayan P, Zorc J, Feffermann N, Kuppermann N Pediatrics 2009;124;30-39

Introducción

En algunos casos la fiebre puede ser el único signo de Infección Bacteriana Severa (IBS). Aproximadamente el 6-12 % de los lactantes menores de 60 días de vida con fiebre pueden tener una Infección del Tracto Urinario (ITU), bacteriemia o meningitis bacteriana. Cuando no se puede diagnosticar una infección bacteriana la causa más probable será la etiología viral.

Los virus causales de la gripe (Influenza) pertenecen al grupo Orthomyxovirus y se clasifican en tipo A, B y C. Las epidemias estacionales habitualmente son causadas por el virus Influenza A y B. La forma de transmisión es a través de las pequeñas gotas respiratorias o por contacto con superficies contaminadas. Cada año aproximadamente entre 15 y 42 % de los niños son infectados por Influenza durante los meses de otoño e invierno. Las formas clínicas de presentación incluyen, fiebre, rinitis, vómitos, diarrea y rara vez un cuadro de sepsis viral.

El diagnóstico clínico de certeza (etiología) es difícil, dado que son signos y síntomas indistinguibles de otras infecciones, siendo necesarios métodos de diagnósticos de laboratorio para confirmar su presencia.

Son pocos los trabajos que exploraron si la infección por Influenza constituye un factor de riesgo para desarrollar una IBS. Poder conocer si existen tales factores sería de vital importancia para el manejo de esta patología en el futuro.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue determinar si existen factores de riesgo para desarrollar Infección Bacteriana Severa en lactantes con infección por el virus Influenza, y compararlo con pacientes sin evidencia de infección viral. 

La hipótesis de trabajo fue que existiría menor riesgo de IBS en pacientes infectados con Influenza en comparación con los demás pacientes.

Material y método:

Selección de pacientes

Se analizaron los datos correspondientes a 5 centros de diagnóstico en los cuales todos los niños menores de 60 días con fiebre fueron estudiados en forma rutinaria para Influenza. Se incluyeron todos los menores de 60 días de edad que consultaron al servicio de urgencia por temperatura de 38°C o mayor. Se tomó en cuenta el intervalo Octubre a Marzo. A todos los pacientes se les realizó hisopado nasofaríngeo para virus Influenza y al menos un cultivo bacteriano, según la sospecha (urocultivo, hemocultivo, coprocultivo o cultivo de líquido cefalorraquídeo). Los pacientes fueron excluidos si habían recibido antibióticos dentro de las 48 horas previas a la consulta, o si su tutor legal, se negaba a dar el consentimiento para la participación.

Evaluación Clínica

Un médico investigador realizó la admisión del paciente en el servicio de urgencia, encargándose de la historia clínica y el examen físico. Aplicó la escala de observación de Yale y luego se realizaron las pruebas de laboratorio. La evaluación radiográfica estuvo a cargo de un médico radiólogo ciego a los datos del paciente.

La decisión del manejo y hospitalización del paciente estuvo a cargo del médico tratante. Se realizó el seguimiento telefónico de los pacientes ambulatorios entre los 4 y 7 días. Los pacientes que no pudieron ser contactados se los eliminó del análisis.

Se consideró IBS si alguno de los cultivos daba positivo o si se diagnosticaba posteriormente a la visita una infección con cultivo bacteriano positivo. Se determinó presencia de Influenza por método rápido a partir de la detección de antígenos en el hisopado nasofaríngeo. Este método presenta una sensibilidad y especificidad para Influenza tipo A, de 95,7% y 91,4% respectivamente, y una sensibilidad y especificidad para la Influenza tipo B del 87,5%  y 98,1% respectivamente. 

Definiciones y medidas de resultado

Se analizaron los lactantes de acuerdo al resultado para Influenza como negativo o positivo. Se definió infección de vías aéreas superiores la presencia de tos y rinorrea. Bronquitis la presencia de sibilancias y/o tiraje asociado a rinorrea y en ausencia de signos radiológicos de neumonía. Por su parte para la definición de neumonía se la consideró como la presencia de imagen radiológica compatible (consolidación) determinada por el radiólogo pediatra.

La medida de resultado primaria fue la presencia o ausencia de una IBS, definida como la presencia de infección urinaria, bacteriemia, neumonía, enteritis bacteriana o meningitis bacteriana.

Análisis Estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de los resultados y luego un análisis bivariado utilizando prueba de chi con corrección de Fisher para variables categóricas, test de Student para las continuas y la prueba de Wilcoxon para las ordinales. Se adoptó como índice de significancia p < 0,05.

Resultados:

Población

Durante los 3 años de estudio fueron asistidos 1574 pacientes, de los cuales 1091 (69,3%) cumplieron con los criterios de inclusión para el análisis. De estos, 844 (77,4%) contaron con la prueba de hisopado nasofaríngeo realizada y fueron en consecuencia los incluidos en el análisis. Sobre el total de pacientes analizados, 712 (84,6%) fueron internados para su manejo, de estos 88 (12,4%) tuvieron resultados positivos para Influenza. El seguimiento telefónico pudo realizarse en 103 (78%) de los 132 pacientes que fueron manejados en forma ambulatoria.

Demográficos y clínicos del paciente

Sobre el total de pacientes incluidos (844), la edad promedio fue 35,2 ± 14,1 días, el 54,3% eran varones, la temperatura rectal promedio 38,6 ± 0,5 ºC, por último, según la escala de observación de Yale el 94,2% de los pacientes presentaban buena apariencia clínica. La edad, predominio por género, la temperatura y la escala de observación de Yale fueron similares en pacientes con Influenza positivo y en aquellos sin rescate viral.

En pacientes sin Influenza (hisopado negativo) se observó un mayor número de niños con sibilancias y bronquitis, como así también recuento total de glóbulos blancos, recuento absoluto de neutrófilos y recuento absoluto de neutrófilos inmaduros más elevados en comparación con el grupo con Influenza, todas diferencias con significancia estadística. Al eliminar del grupo Influenza negativo aquellos pacientes con Virus Sincicial Respiratorio (VSR) la diferencia entre ambos grupos (Influenza positivo / influenza negativo) dejó de ser significativa.

Infección bacteriana severa e Influenza

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024