Investigación en escolares argentinos | 14 JUL 09

Resistencia a la insulina: diferencias entre niños y niñas

Hallaron que la resistencia a la insulina entre los 10 y 14 años permite que las nenas se desarrollen.

Fabiola Czubaj

Un equipo de médicos del hospital Durand logró responder un verdadero enigma sobre uno de los factores de riesgo cardiovascular en los chicos y los adolescentes: ¿son las mujeres más resistentes a la insulina que los varones en la pubertad?

Hasta ahora, varios estudios habían llegado a la conclusión de que ser del sexo femenino disminuye durante el desarrollo la sensibilidad del organismo a la acción de la insulina, la hormona que produce el páncreas después de comer para que las células puedan recibir energía (glucosa) y funcionar normalmente. Eso predispone, entonces, a desarrollar diabetes tipo 2, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares.

Sin embargo, el equipo del Durand observó en más de mil alumnos primarios que esa pérdida de la sensibilidad (o aumento de la resistencia) a la insulina es un proceso natural que les permite a las nenas pasar a la adolescencia.

"Los resultados sugieren que [entre los 6 y 14 años] la insulinorresistencia estaría asociada sólo con el nivel de adiposidad y el desarrollo puberal, y no con el género. La reducción de la sensibilidad en las mujeres a la insulina entre los 10 y los 13,9 años se debería a que el desarrollo puberal es fisiológicamente más temprano en las mujeres que en los varones", comentó a LA NACION la autora principal del estudio, doctora Valeria Hirschler, del Departamento de Nutrición y Diabetes del hospital Durand.

El equipo de Hirshler estuvo integrado por los doctores Claudio Aranda, Gustavo Maccallini y Carime Karam, de la División Laboratorio del hospital, y Claudio González, de la cátedra de Farmacología de la UBA. Los resultados aparecen en la edición de este mes de la revista Clinical Biochemistry .

Más de mil

El estudio incluyó a 1009 alumnos de diez escuelas porteñas y del conurbano bonaerense de distintos niveles socioeconómicos (el 9% de las familias no tenía heladera en la casa y el 4,5% tenía piso de tierra, por ejemplo).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024