La técnica de Mohs | 13 JUL 09

Una cirugía eficaz para algunos tipos de cáncer de piel

La técnica de Mohs se aplica en los casos más agresivos de carcinomas basocelulares. Es el cáncer de piel más frecuente en la población blanca, pero no suele dar metástasis.

LAURA TARDÓN

MADRID.- Existe un tipo de cirugía con un éxito casi del 100% para el cáncer cutáneo. Lleva más de 20 años aplicándose en España y, actualmente, se realiza en 35 hospitales del país. No se utiliza en todos los casos, sólo en los más agresivos. Se conoce como cirugía micrográfica de Mohs.

A diferencia de la cirugía tradicional, consiste en quitar el tumor en capas. "Cada capa se analiza en un microscopio y si se detecta tumor, se seguirá operando hasta que no queden evidencias del mismo", señala Julián Conejo-Mir, jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), uno de los centros hospitalarios donde esta técnica está implantada.

Cuando se opera por primera vez por la vía tradicional, según el especialista, "se ven muy bien las delimitaciones del tumor, que se extrae ''en bloque'' y, por lo tanto, hay un 90% de posibilidades de cura. El problema está en el 10% restante, cuando el tumor es más profundo de lo que parecía y es necesario volver a intervenir. Aquí el porcentaje de éxito se reduce a un 50%".

En estos casos de recaída conviene utilizar la técnica de Mohs. También está indicada en los "carcinomas basocelulares y espinocelulares con histología agresiva, tamaño grande y con localizaciones especialmente peligrosas, como alrededor del ojo, de la nariz, de las orejas y la boca", expone Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal.

Las ventajas y, a su vez, las peculiaridades de este tipo de cirugía consisten, según Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, en que "se consiguen altos niveles de curación y el ahorro de tejido sano, porque sólo se quita el se está afectado".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024