COMUNICADO DE PRENSA No. 216 | 21 JUL 09

Conservadores y colorantes artificiales pueden ocasionar alergias

Las manifestaciones son leves, como ronchas, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico.

El riesgo de que los pequeños desarrollen alergias se incrementa cuando no se alimentaron con leche materna

Los conservadores como el benzonatato de sodio, y colorantes artificiales como el amarillo 5, que se encuentran en productos enlatados, frituras y refrescos, entre otros, pueden ocasionar alergias con manifestaciones leves como ronchas, también llamada urticaria, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico.

En entrevista, Guillermo Velázquez Sámano, médico adscrito al Servicio de Neumología del Hospital General de México, subrayó que los colorantes y conservadores son productos químicos que activan un mecanismo celular en el organismo para que éste responda de manera violenta mediante ronchas o asma.

Las enfermedades alérgicas afectan a entre 12 y 15% de la población pediátrica y 10% de los adultos. Las más comunes son rinitis y conjuntivitis alérgica, asma bronquial, dermatitis atópica, urticaria, angioedema, choque anafiláctico por penicilina, reacciones alérgicas a medicamentos como ácido acetilsalicílico u otras que liberan una sustancia llamada histamina.

Los productos que más comúnmente causan alergia son los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico (dermatofagoides), caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos.

Explicó que las alergias tienen un componente genético en el que se involucran los cromosomas 5Q, 31-34, 6, 7, 14 y 12, entre otros. Cuando la persona tiene alguno de esos genes y entra en contacto con un alergeno se sensibiliza y manifiesta los síntomas.

Al referirse a la alergia pediátrica, el especialista en neumología puntualizó que el huevo, chocolate, frijoles, jugo de naranja, pescado y fresa, entre otros, pueden ocasionar alergia en el pequeño cuando los consume antes de los 12 meses de edad, ocasionándoles evacuaciones diarreicas, debido a que el sistema inmunológico del tubo digestivo aún no está totalmente desarrollado..

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024