Lo invitamos a compartir su experiencia | 05 JUL 09

¿Ha visto usted casos de Insuf. Renal en pacientes con Influenza?

Ante la aparición de casos de IR en paciente con Influeza. Foro de intercambio de expeirencias.

En el FORO IntraMed sonre Influenza A (H1/N1) varios colegas están reportando casos de insuficiencia renal en pacientes con neumonía grave. Ante la falta de experiencia se hace necesario compartir experiencias y buscar las mejores opciones de tratamiento. Si usted asistió a enfermos en esa condición, lo invitamos a compartirlo ya formular propuestas.

Los comentarios:

Dr. Carlos Alberto Lombardo   hace 13 horas
Quiero compartir estos 2 comentarios acerca de los pacientes que padecen neumonia bilateral posiblemente causada por el virus gripal.
1)Es nuestro Servicio de Terapia Intensiva estamos viendo varios pacientes que ingresan con fiebre, infiltrado pulmonar bilateral con insuficiencia respiratoria grave que desarrolan insuficiencia renal aguda que requieren diálisis en muchos casos. Los pacientes que desarrollan estas complicación tienen mayor mortalidad.
2)Muchos de estos pacientes desarrollan un distres repiratorio de muy difícil manejo y cuya evolución radiológica es lenta compatible con fase fibroproliferativa de esta entidad.
Me gustaría consultar en el foro si los colegas observan lo mismo.
Muchas gracias

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (2)


Dr. Juan Jose Calvo   hace 12 horas
Estimado Dr Lombardo, le escribo desde Trenque Lauquen, en nuestra terapia hay dos pacientes internadas, una de de 27 años, asmatica, que ingreso hace 48 hs por insuficiencia respiratoria por neumonia bilateral, esta con cef 3g +macrolidos+oseltamivir, no ha requerido uso de inotropicos y no ha presentado fallo renal agudo. La otra paciente de 35 años de edad, ingreso por neumonia bilateral con insuf respiratoria, tiene el antecedente de ca de mama en tto quimioterapico y tampoco ha presentado insuficiencia renal hasta el momento, esta con tto antibiotico mas oseltamivir. Un saludo. ACLARO A TODOS LOS QUE LEAN QUE NO TENEMOS MAS HISOPOS PARA TOMAR MUESTRAS.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (2)


Dr. Guillermo Alemano   hace 1 hora

Desde el inicio de la epidemia de Influenza N1H1, el Hospital Nacional Prof. A. Posadas ,recibió un importante numero de consultas de pacientes con cuadros compatibles con infección viral.
De ellos se internaron los mas graves, requiriendo muchos de ellos asistencia respiratoria mecánica
El cuadro de presentación, fue de fiebre y síntomas generales de pocas horas de evolución (mialgias, astenia, disnea, rales crepitantes). Al realizar Rxa de torax se aprecian infiltrados bilaterales. En los casos severos desaturacion .
Llamativamente, y al igual que en Mexico, los casos severos se vieron mas en adolescentes y adultos jóvenes, muy pocos en personas de mas de 50 años, varios en embarazadas y también en pacientes inmunocomprometidos (incluidos IRC 3,4 y 5)
De los que ingresaron a TI y fueron ventilados, algunos tuvieron CPK elevadas (2.000 a 30.000 UI/ml)
Nuestro Servicio recibió varias consultas por cuadros severos de falla renal, llegando a hemodializar a siete pacientes (cinco fallecieron, dos están en muy mal estado). Otros dos casos con IRA murieron antes de poder hemodializarlos. Algunos tienen PCR positiva mientras que otros aun aguardan resultados ya que se enviaron al Instituto Malbran de Bs As (recién a partir del 1-7-2009 se realiza PCR on line en el Laboratorio de nuestro Hospital lo que nos permite tener en horas la confirmación).
En todos los casos el equipo de cuidados intensivos restringió al principio el aporte hidrosalino, indicando en algunos casos diuréticos de asa por considerar que los pacientes estaban en un estado de inflamación sistémica. A partir de la mala evolución de los primeros pacientes, consensuamos un mayor aporte parenteral (fundamentalmente en aquellos con CPK elevada). Todavia no tenemos evidencia de que haya cambiado el patrón evolutivo pues aun no tenemos datos suficientes.
Ante la aparición de estos pacientes, realizamos consulta con el Dr. Sotelo Morales (Coordinador de los Institutos de la Salud de Mexico para la epidemia de influenza) quien nos respondió:
Tal y como ha sido informado, los virus de la influenza, además de su efecto citopático y su virulencia intrínseca, son potentes inductores de inflamación, y en individuos susceptibles pueden inducir una tormenta de citocinas que parecer ser la responsable de las compliaciones y la gravedad. El cuadro se comporta como una auténtica sepsis con la disfunción multiorgánica consecuente. Entre los casos informados en otras epidemias, hasta una cuarta parte de los pacientes graves han desarrollado disfunción renal. Entre los 77 casos que se hospitalizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 9 desarrollaron insuficiencia renal (casi 12%) pero prácticamente todos los que fallecieron (20 por influenza confirmada) tenían falla renal como parte del la disfunción orgánica múltiple.
El Jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que estuvo con nosotros esta semana, nos confirmo esto, aclaro que ellos fueron mas permisivos con los planes de hidratación y se sorprendió del numero de ventilados en nuestro Hospital (56 el dia que nos visito) ya que ellos no llegaron a mas de 20 simultaneos. La mortalidad que tuvieron fue 50% de los internados en TI.
Ademas de estos pacientes agudos, hemos tenido internados 4 enfermos en plan de hemodiálisis crónica y que ingresaron con neumonía bilateral (sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica aun)
Todos los pacientes agudos y cronico recibieron dosis altas de oseltamivir por considerarse que la gravedad de su cuadro justificaba superar lo recomendado por la bibliografía.
De todas maneras en casos menos graves requerirían dosis mas bajas que las habituales (se puede consultar el siguiente articulo que esta full text libre en http://ndt.oxfordjournals.org...
The pharmacokinetics and tolerability of oseltamivir suspension in patients on haemodialysis and continuous ambulatory peritoneal dialysis

Reportar abuso

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024