La situación sanitaria del país | 01 JUL 09

Emergencia Sanitaria

El ministro de salud Manzur pidió la colaboración de todos los actores de la salud para revertir la pandemia

Emergencia sanitaria

"Hay que tranquilizar a la gente, pero con información"

El sucesor de Ocaña asume hoy. Dijo que quiere convocar a decanos de Medicina de todo el país.

Por: Mariana Iglesias

A pesar de la crisis, la gripe, el dengue latente y el complicado momento político, el médico sanitarista Juan Manzur ni lo dudó. El tucumano confiesa que aceptó enseguida la propuesta de Cristina Kirchner de ser el nuevo ministro de Salud. "No todos los días lo llama a uno la Presidenta de los argentinos. Me siento muy halagado que piense que puedo aportar algo. No lo he dudado ni un minuto". Manzur habló con Clarín ayer al atardecer, ni bien pisó el suelo porteño. Acababa de bajar del avión que lo traía de su provincia. Lo acompañaba el gobernador tucumano, José Alperovich, su mujer Sandra -una docente sanjuanina de 38 años- y sus hijos Yamira (12), Waded (10) y Elías (8 meses). Hoy asume su cargo.

La Capital, Buenos Aires y otras provincias anunciaron la emergencia sanitaria. ¿Está pensando en decretarla a nivel nacional?

Las medidas de emergencia generan situaciones incómodas, pero hay que tomarlas. Se basan en criterios técnicos y sanitarios. Es correcto lo que han hecho estas provincias. Lo que vamos a hacer a nivel nacional primero lo hablaremos con la Presidenta.

Usted habló de armar una mesa de discusión. ¿A quiénes va a convocar para que se sienten a esa mesa?

A un comité de expertos. A gente del ámbito académico, a los decanos de todas las facultades de Medicina del país. Y hay que trabajar en conjunto con los distintos ministros de Salud de las provincias. Tenemos que apoyarnos en nuestra gente, recurrir a nuestras estructuras. Este es un pedido de la Presidenta: me dijo que busque a los mejores expertos.

La gente está asustada por el nuevo virus. ¿La puede tranquilizar?

El virus ya está circulando. Estamos en una etapa en la que hay que extremar todas las medidas. Es el momento de mitigar, esto es, asignarle el tratamiento a cada persona que lo necesite. Hay que hacer una vigilancia epidemiológica y ser prudentes. Hay que tranquilizar a la gente, pero con información. Hay que explicar cuáles son los cuadros de la enfermedad, dónde debe acudir y cuáles son los tratamientos. Pero también hay que decirle a la gente que estos procesos son largos y llevan tiempo. En salud nada cambia de un día para el otro. Lo que tenemos que hacer es interrumpir la circulación del virus. La época no es buena, porque esta gripe se cruza con otras infecciones respiratorias.

¿Puede adelantar cuál será su equipo? ¿El actual ministro de salud de Tucumán, Pablo Yedlin, será su viceministro?

No lo sé, primero debo hablar con la Presidenta, pero habrá tucumanos, por afinidad.

Su antecesora, Graciela Ocaña, ¿hizo una buena gestión?

Cada uno le da su impronta personal a la gestión. Yo la conozco y sé que es una mujer de bien. No tengo dudas de que ha actuado para hacer lo mejor.

Clarin.com


Manzur pidió la colaboración de todos los actores de la salud para revertir la pandemia

El designado ministro de Salud de la Nación, que asumirá mañana, se mostró confiado en poder revertir la situación y advirtió que no hay que minimizar la enfermedad; confirman dos muertes en Rosario.
El designado ministro de Salud, Juan Manzur, advirtió que "no" hay que "minimizar" la pandemia de Gripe A, pero confió en poder "revertir" la situación con la colaboración de todos los actores de la salud.

"Ninguna enfermedad hay que minimizarla, y menos una situación de pandemia", declaró, en diálogo con el canal TN.

"Hay que tener prudencia, llevar tranquilidad a la población y tomarlo con serenidad", opinó el sanitarista tucumano Manzur, al tiempo que aconsejó tomar "medidas simples y concretas de higiene y cuidado personal".

Además, señaló que hay que actuar "con criterio estrictamente técnico y sanitario, y empezar a resolver la situación".

"Vamos a necesitar de todos los actores de la salud, no solo la salud pública sino también del importantísimo sector privado, del ámbito académico y de los expertos"

Igualmente, se mostró confiado en que se revertirá la situación.

El designado funcionario indicó que ya mantuvo una reunión con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la que recibió la instrucción de "hacer lo mejor y actuar con criterio sanitario".

"Vi a la presidenta muy interiorizada, conoce en forma detallada de la situación sanitaria. Tiene mucha energía, serenidad y proyecto futuro", enfatizó Manssur, que asumirá mañana su cargo.

Más muertes. Mientras se espera la asunción del nuevo ministro de Salud nacional, sigue aumentando el número de muertes por gripe A en el país.

Esta mañana, la secretaria de Salud Pública de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó el fallecimiento de otras dos personas en la provincia, a causa de la influenza A.

La funcionaria señaló en declaraciones radiales que los fallecimientos se produjeron ayer y que se trata de una mujer embarazada y un hombre inmunodeprimido. De esta forma, ya suman cuatro los fallecidos por la gripe en Santa Fe, todos en la zona de Rosario y sus alrededores.


Qué es la emergencia sanitaria

Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.

También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que el gobierno nacional anuncie la emergencia sanitaria en todo el país, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que la emergencia "es una medida administrativa que permite acelerar los procedimientos de compras y así evitar controles". Y en ese sentido, añadió: "Nosotros tenemos que procurar que las compras se hagan bien. Sino vamos a caer en otras situaciones que también son desagradables".

Para el jefe de Gabinete, la decisión de declarar la emergencia la debería tomar el nuevo ministro Juan Luis Manzur, si lo cree necesario. "Sería una falta de respeto imponerle una medida a horas de asumir", dijo.

La Nación


Ciudad y Provincia dictan la emergencia, pero no cierran lugares públicos

Esto es por la Gripe A. Ya hay 29 muertos sólo en territorio bonaerense. Si bien desaconsejaron asistir a lugares de concurrencia masiva, descartaron el cierre de cines, teatros y restaurantes. "El que tenga síntomas, que se quede en su casa", dijo Macri.

Capital Federal y la provincia de Buenos Aires declararon esta tarde la emergencia sanitaria ante el avance de la Gripe A, al tiempo que confirmaron la suspensión de clases a partir del próximo lunes. Sin embargo, ambos distritos reiteraron que por el momento no se cancelarán actividades de concurrencia masiva.

El anuncio se realizó en dos tandas. Primero fue el turno de la Ciudad, en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y que también incluyó a los titulares de los ministerios de Educación y de Salud. "Tenemos preocupación y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus", explicó el jefe comunal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024