Enfermedad de Alzheimer | 25 JUN 09

Descrito un nuevo mecanismo tóxico de la proteína beta amiloide

Altera un proceso que está relacionado con el aprendizaje y la memoria. Para ello interfiere en el reciclaje de un neurotransmisor, el glutamato

CRISTINA DE MARTOS

El mal de Alzheimer es una enfermedad devastadora. Poco a poco la ciencia va descubriendo detalles sobre su aparición y desarrollo, aunque las noticias no siempre simplifican el panorama. Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto ahora que la proteína beta amiloide que circula por el sistema nervioso aumenta la concentración de glutamato en algunas neuronas del hipocampo y favorece la aparición de un fenómeno que podría estar detrás de los problemas de memoria asociados a esta patología.

Los cerebros de las personas que sufren Alzheimer se caracterizan por la presencia de acúmulos de proteína tau en el interior de las células nerviosas y de placas de beta amiloide (Aβ) en el exterior. Esta proteína parece jugar un papel importante en la génesis de la enfermedad aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

Los autores del estudio, publicado en la revista ''Neuron'', partieron del dato conocido de que la gravedad del mal de Alzheimer está correlacionado con los niveles de Aβ solubles más que con la cantidad de placas degenerativas. De modo que esta proteína podría afectar de alguna forma al cerebro aunque no esté formando depósitos.

"Hay expertos que definen la enfermedad de Alzheimer como una sinaptopatía. Es decir, una enfermedad en la que las sinapsis de algunas neuronas, que se localizan en el hipocampo (una zona del cerebro implicada en memoria), no funcionan correctamente", ha explicado a elmundo.es Jesús Ávila, experto en Alzheimer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024