Publicado en JAMA | 24 JUN 09

El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

El pronóstico es significativamente peor en las personas con obesidad en el año anterior al diagnóstico del cáncer.

Según concluye un estudio desarrollado por investigadores del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Journal of the American Medical Association (2009;301(24):2553-2562), los índices de masa corporal (IMC) elevados en el inicio de la vida adulta podrían estar asociados con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer páncreas a una edad temprana. Asimismo, los resultados del estudio también mostraron que los pacientes con obesidad en el año anterior al diagnóstico de la neoplasia tienen un peor pronóstico de la enfermedad.
 
Si bien el exceso de peso es un factor de riesgo asociado con el cáncer pancreático –la obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo modificables asociados con este tipo de cáncer– existen pocos estudios que hayan contemplado el IMC a lo largo de la vida en vez de sólo en la vida adulta o en el año del diagnóstico. La obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo modificables asociados con este cáncer.
 
En el estudio participaron 1.595 individuos, 841 con adenocarcinoma pancreático y 754 sin cáncer, todos pacientes o acompañantes que acudían al M.D. Anderson. Los participantes completaron cuestionarios detallados y pasaron por entrevistas personales para proporcionar información sobre los antecedentes de tabaquismo, de cáncer en la familia, de consumo de alcohol y de otros registros médicos generales. Además también se evaluó su peso y altura entre los 14 y 19 años, en la veintena, treintena, en la década de los 40, los 50, los 60 y los 70, así como el año anterior al diagnóstico o inclusión en el estudio.
 
 
IMC y edad
 
Los resultados confirmaron una asociación entre obesidad y cáncer pancreático, pero también entre el exceso de peso en edades más jóvenes. Así, los individuos con sobrepeso entre los 14 y los 19 años o en los primeros años de la treintena tenían un riesgo un 60% mayor de sufrir la enfermedad. Por su parte, las personas que padecían obesidad entre los 20 y los 50 años tenían entre dos y tres veces más riesgo de cáncer pancreático. El riesgo de desarrollar la enfermedad parecía equilibrarse en el caso de quienes ganaban un exceso de peso entre los 40 y los 50.
 
Otro descubrimiento importante fue la asociación entre el exceso de peso y un inicio precoz del cáncer pancreático. El estudio descubrió una edad media de diagnóstico de 64 años en aquellos con un peso normal en comparación con los 61 y los 59 en aquellos con sobrepeso y obesidad respectivamente.
 
Los investigadores también descubrieron que la obesidad en edades avanzadas, sobre todo en el año anterior al diagnóstico, se asociaba con una menor supervivencia global. Así, los pacientes con un peso saludable tenían una supervivencia media de 18 meses en comparación con los 13 meses para aquellos con sobrepeso u obesidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024