promedios académicos más altos | 19 JUN 09

La lactancia mejora el rendimiento escolar del niño

Un estudio muestra que llevaba a mayores probabilidades de tener un promedio más alto.
INDICE:  1.  | 2. 

Por Steven Reinberg

A los niños que fueron amamantados les va mejor en la secundaria y son más propensos a asistir a la universidad que sus hermanos alimentados con fórmula, según informan los investigadores.

Aunque se conocen muy bien los beneficios para la salud de la lactancia tanto para la madre como para el niño, este estudio sugiere que la práctica también podría tener beneficios educativos. Este es el primer estudio en usar datos sobre hermanos para examinar el efecto de la lactancia sobre terminar la secundaria y asistir a la universidad, señalaron los investigadores.

"Comparamos pares de hermanos, uno de los cuales había sido amamantado y el otro no, o hermanos que fueron amamantados durante periodos de tiempo distintos, y encontramos evidencia constante de que los niños amamantados tenían promedios académicos más altos en la secundaria y mayores probabilidades de ir a la universidad", afirmó el coautor del estudio, Joseph Sabia, profesor asistente de políticas públicas de la Universidad Estadounidense de Washington, D.C.

Debido a que su muestra contenía diversos adolescentes, los investigadores descartaron factores como el estatus socioeconómico en relación con la lactancia y el rendimiento educativo, apuntó Sabia.

El informe aparece en la edición del 11 de junio de la revista Journal of Human Capital.

Para el informe, Sabia y su colega Daniel Rees, profesor de economía de la Universidad de Colorado en Denver, usaron datos del Estudio nacional longitudinal sobre salud adolescente. Estudiaron los antecedentes de lactancia de 126 hermanos de 59 familias y obtuvieron datos sobre la graduación de secundaria y la asistencia a la universidad de 191 hermanos de 90 familias.

"Si un niño es amamantado, el promedio académico de secundaria aumenta sustancialmente, igual que las probabilidades de ir a la universidad", afirmó Rees.

Por cada mes en que se recibe lactancia, el promedio académico de secundaria aumenta alrededor de uno por ciento, y las probabilidades de ir a la universidad aumentan alrededor de dos por ciento, añadió Rees.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024