¿Qué se necesita para hacer un doctorado? | 02 NOV 09

A usted..., ¿lo llaman Doctor?

Material informativo y una entrevista en profundidad a los Directores del Doctorado en Medicina en la UBA , la UCA y la UNR y al Director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNR. Toda la información necesaria su realización.

Esperamos ese día con mucha ansiedad. Nos recibimos. Nos entregan el diploma. Lo colgamos. Hacemos la residencia. La jefatura. Recibimos el título de especialista, lo colgamos al lado de otros tantos. Asistimos a congresos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres.

-¿Cómo le va, Doctor?-
- Mucho gusto, Doctor -.
- Muchas gracias, Doctor-
- ¿Es grave, Dr.? -

Es una costumbre, una jerarquía, una distinción, una división. Es “mi hijo el Doctor”.

La realidad es que el Doctorado en Medicina es una carrera de posgrado cuyo objetivo es formar investigadores y docentes del mas alto nivel,  con una sólida base científica.

• ¿Cuáles son los requisitos?

¿Dónde puede realizarse?

¿En qué consiste?
 


Presentamos a continuación una entrevista realizada a:

Dr. Roberto E. Sica Director Doctorado en Medicina, UBA.
Dr. Carlos Cambiano Director Doctorado en Medicina, UCA.
Dr. Rodolfo Puche 
Director Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNR. 
Dr. José Luis Ferretti  Director Académico de la Carrera de Doctorado, UNR.
Dr. Carlos Alberto Yelin 
Sub-Director Académico de la Carrera de Doctorado en Medicina, UNR.
 
1. ¿Cuáles son las inquietudes más comunes que presentan los aspirantes al doctorado?

Dr. Sica, UBA: Las inquietudes más importantes residen en el desarrollo del plan de tesis, es decir, en el protocolo inicial. Asimismo, encuentran dificultades en la selección del director de tesis y en el hallazgo de respuestas adecuadas a los requerimientos de los créditos.

Dr. Puche, UNR: Las inquietudes surgen del desconocimiento de los objetivos que se persiguen al cursar un doctorado. El objetivo principal del Doctorado en Ciencias Biomédicas es aprendizaje por el doctorando del oficio de investigador. Un segundo objetivo es formar las generaciones de reemplazo de los profesores actualmente en ejercicio.

Dr. Cambiano, UCA: La mayoría de los aspirantes al doctorado realizan no sólo actividades asistenciales, sino que también practican la docencia tanto de grado como de posgrado. Las razones que motivan el tratar de lograr el Doctorado tienen que ver precisamente con las tareas docentes al buscar en el doctorado la culminación académica de sus carreras docentes.

Dres. Ferretti, Yelin:  Como se trata de un título académico que no otorga ventajas en otros ámbitos profesionales, la inquietud transcurre en mejorar las capacidades investigativas, la transferencia de conocimientos, y el enriquecimiento en la capacidad crítica dentro de la medicina.


2. ¿Qué porcentaje de profesionales realiza el doctorado actualmente?

Dr. Sica, UBA: Si tomamos como referencia el número de egresados anuales, sólo el 0.7% realiza el doctorado.

Dr. Puche, UNR: Como este doctorado acepta incorporar médicos, bioquímicos, odontólogos, veterinarios, etc. el porcentaje a contestar disminuirá con cada título de grado que se incorpore a la encuesta. Mi apreciación es que en la Facultad de Medicina de Rosario, el Doctorado atrae a menos del 1% de la población de grado e incorpora la mitad de ella.

Dr. Cambiano, UCA:  Al no tener nuestra Facultad aún graduados del grado ( la carrera de grado lleva recién dos años de desarrollo), no podemos responder a esta pregunta, si no decir solamente que, en la actualidad, la totalidad de nuestros doctorandos  son graduados de otras universidades, estatales o privadas, tanto del país como del extranjero.

Dres. Ferretti, Yelin:  El porcentaje fue muy elevado en el Doctorado de Consolidación que realizamos entre 2000 y 2003, dirigido a los docentes de la Facultad que no habían tenido la oportunidad de doctorarse por la ausencia de la carrera por muchos años. Luego a partir del 2003 con el Doctorado curricular, el porcentaje bajó, y ahora nuestra inscripción está en alrededor de 35 en el presente año.


3. ¿Como se comparara este porcentaje con el de años anteriores?


Dr. Sica, UBA: No ha habido variación significativa con respecto a épocas anteriores.

Dr. Puche, UNR
: Este doctorado tiene 12 años de actividad. Estimo que la proporción de interesados se ha mantenido constante: en los últimos 9 años ya que hemos tenido un promedio de 4 incorporaciones/año y el mismo número de graduados por año.

Dr. Cambiano, UCA: Cabe la misma respuesta que a la pregunta anterior.

Dres. Ferretti, Yelin:  En los últimos 3 años el número de inscriptos ha subido notoriamente


 4. ¿Cuáles son las ventajas a nivel personal y profesional que brinda su realización?

Dr. Sica, UBA: Las ventajas de su realización comprenden jerarquización académica, profesional y profundización del conocimiento del tema de estudio.

Dr. Puche, UNR: Todos los doctores reconocen que el doctorado los mejoró personal y profesionalmente respecto de sus situaciones al egresar de la carrera de grado. En el ámbito académico la realización del doctorado mejora las posibilidades de transformarse en líder de un grupo de investigación. Y es un requisito de la Ley de Educación Superior para acceder a cargos docentes de jerarquía.

Dr. Cambiano, UCA: Las asignaturas de la carrera acumulan créditos académicos indispensables para la carrera docente, la carrera de investigador científico, las maestrías y las especializaciones.

Dres. Ferretti, Yelin: En lo personal, los propios doctorandos, relatan el enriquecimiento cultural que implica ponerse en contacto con la epistemología y las teorías del desarrollo del conocimiento y la investigación. En lo profesional, el estudio de la metodología de la investigación, le otorga el sustento necesario para concretar con seguridad y eficiencia los trabajos o estudios que se propongan en el área en la que se desenvuelvan

5. ¿Cuáles son los cursos o seminarios obligatorios que debe realizar el doctorando?

Dr. Sica, UBA: De acuerdo al art. 3ro de la Resolución (CS) N5449/08 el doctorando deberá aprobar un cierto número de cursos y/o seminarios especiales para graduados dictados en esta Facultad o en otras Facultades de esta Universidad o en Instituciones Nacionales o Extranjeras, en un período no menor de un (1) año lectivo.
Los aspirantes deberán presentar comprobantes que acrediten que han cumplido con la realización de los cursos, como así mismo un detalle de su participación en seminarios, la que será avalada por su Director de Tesis, y Director Asociado y Consejero de Estudios en caso que corresponda. El candidato al Doctorado deberá reunir un número de 500 créditos o puntos para obtener la autorización que le permita la presentación final del escrito que constituirá su tesis. Para ello se considerarán las actividades que abajo se detallan y el merecimiento en créditos o puntos de cada una de ellas:

a) Participación en reuniones científicas relacionadas con el tema: 1 por cada una de ellas.
b) Presentación de comunicaciones en reuniones científicas relacionadas con el tema: 5 por cada una de ellas (se suman a su participación en la reunión)
c) Conferencias dadas en reuniones científicas relacionadas con el tema: 10 por cada una de ellas (se suman a su participación en la reunión).
d) Trabajos originales publicados relacionados con el tema:
En revistas con referato, como primer o último autor: 50 por cada uno.
En revistas con referato, como segundo o anteúltimo autor: 30 por cada uno.
En revistas con referato, como autor en distinto orden a los anteriores: 10 por cada uno.
En revistas sin referato: 2 por cada uno.
e) Capítulos escritos relacionados con el tema que forman parte de libros publicados: 5 por cada uno de ellos.
f) Libros publicados relacionados con el tema:
Como único autor: 50 por cada uno de ellos.
Como parte del Comité Editorial: 5 por cada uno de ellos.
g) Cursos hechos relacionados con el tema, dictados por Entidad académicamente reconocida a criterio de la Comisión de Doctorado, en el que el aspirante haya sido evaluado y aprobado: 1 por cada hora de duración del curso.
h) Cursos hechos relacionados con el tema, dictados por Entidad académicamente reconocida a criterio de la Comisión de Doctorado, sin evaluación final: 0.5 por cada hora de duración del curso.
i) Participación en seminarios relacionados con el tema: 2 por cada uno de ellos.

Dr. Puche, UNR: Este Doctorado es semi-estructurado y presencial. En el Ciclo de Formación básica se deben aprobar 540 horas-crédito en cursos y actividades programadas. En el Ciclo de Formación específica se deben aprobar 360 horas-crédito en cursos de la oferta curricular que el Director considere útiles para su trabajo de tesis. A esto se debe sumar el tiempo y labor que demanda la realización de su tesis. No puede ser realizado a distancia.  El tiempo que demanda doctorarse ha variado entre 2.5 a 6 años (el máximo previsto por el reglamento.

Dr. Cambiano, UCA: Los seminarios obligatorios comprenden: 1) Filosofía 2) Etica biomédica 3) Teología 4) Didáctica y Metodología de la Investigación 5) Bioestadística 6) Historia de las Ciencias y la Medicina.

Dres. Ferretti, Yelin: Tenemos tres Módulos en los cuatro años que dura la carrera. En el 1º(o Básico), son cuatro cursos obligatorios. Epistemología que otorga 4 Créditos, Ética,  3 créditos, Transferencia del Conocimiento 3 créditos, y Metodología de la Investigación que otorga 5 créditos. En el Módulo 2º, también denominado específico, tienen libertad de elegir cursos que acrediten trayectoria, pero le ofrecemos un taller de tesis, Epidemiología, y otras opciones accesorias. En el Módulo 3 o Electivo, las acreditaciones se vinculan básicamente al tema de la tesis.
 


6. ¿Cuáles son las dificultades más importantes con que se enfrenta el tesista?

Dr. Sica, UBA: La dificultad mas importante que se enfrenta es la ausencia de dirección adecuada.

Dr. Puche, UNR: Antes de ingresar a la Carrera: la búsqueda del Director, la elección del tema de tesis y el establecimiento de una relación de respeto y afecto con el Director. Durante el cursado, las dificultades dependen del espacio mental disponible por el doctorando y su Director. Las dificultades son mayores cuanto mas tiempo haya pasado entre la obtención del titulo de grado con el inicio del Doctorado (durante el curso de la vida surgen obligaciones familiares, profesionales, la noción que se ha vuelto a ser alumno y se deben rendir exámenes, etc.)

Dr. Cambiano, UCA La carencia del hábito de la investigación y de los conocimientos metodológicos,  disciplinas que no son abordadas en la currícula de grado.

Dres. Ferretti, Yelin: En primer y fundamental lugar, confundir la tesis con un trabajo de investigación complejo. Le cuesta entender la necesidad de que la tesis tenga la originalidad que amerite su realización, y que el tema debiera surgir de un interrogante cuya respuesta se concrete en el trabajo. Elaborar la hipótesis les cuesta mucho, y prefieren elegir simplemente un objetivo. Además la falta de hábito en la escritura les hace incurrir en errores de sintaxis.

7. ¿Cuál es el rol del director de la tesis?

Dr. Sica, UBA: El Director de tesis deberá asesorar al doctorado en la elaboración del plan de investigación, orientarlo acerca de la concepción metodológica y los instrumentos de investigación para la elaboración de la Tesis  y evaluar periódicamente el desarrollo de la investigación. 
 
Dr. Puche, UNR:
El Director juega un papel crucial en el éxito del doctorando. El Director asume el compromiso de conducir el aprendizaje del oficio de investigador. Por ello es importante que tenga autoridad natural (que haya sido autor). Es responsable de asignar el tema  en el cual es experto (de forma tal que no se frustren las expectativas del doctorando) y de resolver los problemas que surjan durante la ejecución de la Tesis.

Dr. Cambiano, UCA: Aconsejar al doctorando en la realización de su trabajo, rubricar los informes de avance, orientar en la realización de los seminarios específicos, en la búsqueda bibliográfica y en todo lo referente al contenido y formato científico de su Tesis doctoral.

Dres. Ferretti, Yelin: El Director, “debiera” tener un papel fundamental, como tutor, consejero, corrector, guía, y facilitador de datos y metodología. Lamentablemente en nuestra experiencia, y en razón de que es imprescindible reglamentariamente, ser Doctor para dirigir, no es sencillo encontrar una persona cercana que pueda desempeñar esos roles. Por lo que muchas veces debimos ocuparnos en la Comisión del Doctorado para cubrir ésas falencias.

8. ¿Cuál es la metodología que se utiliza para evaluar una tesis?

Dr. Sica, UBA: La evaluación y seguimiento de la tesis las realizan las diferentes comisiones de doctorado, de acuerdo a las distintas áreas temáticas.

En principio se convoca al aspirante para mantener una entrevista de admisión y estimar su capacidad mediante una prueba de carácter eminentemente conceptual y una prueba del idioma que, a criterio de la Comisión, sea fundamental para el acceso a la bibliografía de la orientación elegida.

Posteriormente, el candidato deberá elevar un informe anual en el que sucintamente se describan los avances hechos en el tema de estudio. Este informe deberá estar avalado por el Director, Director Asociado y Consejero de Estudios y estará a consideración de la comisión de doctorado.

Finalizada la tesis, y luego de presentar los ejemplares finales, la comisión de doctorado pertinente propondrá al Consejo Directivo la nómina de profesionales que podrían constituir el jurado evaluador. El mismo estará integrado por no menos de tres (3) Profesores Eméritos, Consultos o Regulares de esta Universidad, preferentemente de la Facultad, aunque podrán integrarlo otros investigadores de reconocidos méritos a juicio de la comisión.

Una vez evaluada y aceptada la tesis, el doctorando deberá presentarse ante el jurado que deberá estar reunido con la totalidad de sus miembros, el día y hora que se fije, para contestar las preguntas que sobre ella se le formulen; este examen será oral y público. Al término del acto el jurado emitirá su juicio, pudiendo este ser en definitiva por la aprobación cuyas calificaciones previstas son “Aprobado”, “Bueno”, “Distinguido” y “Sobresaliente”, o bien por la desaprobación.


Dr. Puche, UNR:
Un jurado de tres expertos emite una evaluación escrita de la Tesis, antes de la defensa oral. La defensa oral es el último examen de la Carrera.

Dr. Cambiano, UCA: Evaluar si la misma posee la consistencia académica necesaria, incluyendo los aspectos de originalidad y aportes al campo del conocimiento científico.

Dres. Ferretti, Yelin: En la etapa de presentación de proyecto, lo fundamental es analizar el tema, la formulación de la hipótesis, y la metodología  propuesta para concretarla. Durante el proceso, hacemos evaluaciones que en ocasiones fueron anuales y en otras según las necesidades del trabajo o del tesista. Una vez terminada la Tesis, se hace una evaluación formal, antes de pasar a escuchar lo opinión del jurado para saber si pasa o no a la defensa oral.



9. ¿Considera que durante la formación de pregrado debería contemplase brindar mayor información y motivación para realizar la tesis final?

Dr. Sica, UBA: Sí, señalando al estudiante las ventajas de la obtención del título de doctor y haciendo clara la diferenciación entre ese título y el profesional que recibe en el momento de su graduación.

Dr. Puche, UNR:
Esto depende de los objetivos de cada Carrera de Medicina. Solo aquellas instituciones que se proponen formar profesores de medicina  apoyan fuertemente sus Doctorados (por ejemplo, la Saint Louis University de EEUU).

Dr. Cambiano, UCA: Sí  por las razones arriba expuestas.

Dres. Ferretti, Yelin: Es muy importante generar desde el primer año de estudio de grado la inquietud autoformativa, el pensamiento crítico, y la tendencia a saber que la universidad tiene por función crear conocimientos para acercarse a la verdad médica. Con la transformación curricular que desde el 2001, se instaló en nuestra Facultad, estrucurada en el Aprendizaje Basado en Problemas, se agregaron materias vinculadas a este proceso, como metodología de la investigación, inglés, informática y otras.
 

 

Doctorado en Medicina
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024