Journal of the American Medical Association | 18 JUN 09

Hemoperfusión con fibra de poliximina B en la sepsis

El tratamiento de la septicemia tiene el potencial de salvar vidas. Investigadores aseguran que la terapia para limpiar la sangre utilizada en Japón justifica más estudios.

Un estudio preliminar sugiere que un dispositivo diseñado para filtrar las toxinas producidas por las bacterias en la sangre de los pacientes de septicemia grave o choque séptimo parece mejorar la circulación de la sangre y la función de los órganos, además de reducir el riesgo de muerte.

Investigadores italianos probaron si usar la columna de fibra de poliximina B, un dispositivo de hemoperfusión a base de antibióticos, con la terapia convencional mejoraría los resultados para los pacientes. La poliximina B es un antibiótico y la hemoperfusión es el filtrado de la sangre para eliminar toxinas.

En el estudio participaron 64 pacientes de septicemia grave o choque séptico que se sometieron a cirugía de emergencia para infección intraabdominal. Los pacientes se seleccionaron de manera aleatoria para recibir sólo terapia convencional o terapia convencional más dos sesiones de hemoperfusión con poliximina B.

Luego de 28 días, el índice de muerte fue de 32 por ciento en el grupo de hemoperfusión y de 53 por ciento en el grupo que solo recibió terapia convencional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024