Cómo controlar la infección | 16 JUN 09

El misterio del virus de la hepatitis C

Una de cada 12 personas en el mundo está afectada por el virus de la hepatitis C. Su diversidad genética y su capacidad para no responder a la terapia dificulta su control.

ISABEL F. LANTIGUA

Salió a la luz hace poco más de 20 años y, desde entonces, se ha revelado como uno de los agentes infecciosos más listos, con una inteligencia superior a la del resto de los virus. Aunque la hepatitis C no recibe tanta atención mediática como otras enfermedades, su impacto sanitario es muy importante y supone un gran problema de salud pública, según recuerda un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que trata de desenmascarar al patógeno y analiza las causas por las cuales aún hoy se está muy lejos de poder controlar la epidemia.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite fundamentalmente a través de la sangre o productos sanguíneos contaminados, al igual que el virus de la hepatitis B (VHB). Ambos patógenos causan infecciones crónicas y pueden progresar en el individuo décadas después de entrar en su organismo y sin dejar notar ningún síntoma que alerte de su presencia. Y, ambas enfermedades, son una amenaza para la salud global. Sin embargo, mientras para el virus de la hepatitis B existe una vacuna eficaz y un tratamiento oral bien tolerado para tratar la infección, en el caso de la hepatitis C no hay vacuna y la terapia actual es cara, con muchos efectos secundarios y con una efectividad parcial.

¿Por qué estas diferencias entre los virus?

Una pregunta a la que tratan de responder los investigadores Paul Klenerman, Vicki Fleming y Ellie Barnes, del Instituto Nacional para la Investigación de Patógenos de Oxford, en las páginas de la revista ''PLoS Medicine''. En primer lugar, los autores indican que el VHC se identificó en 1989 y no se pudo observar en cultivos hasta 2005, por lo que tiene una historia muy reciente. Sin embargo, la mayor dificultad para controlar la infección reside en la enorme diversidad que presenta este virus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024