Declaró la primera pandemia del Siglo XXI | 11 JUN 09

La OMS elevó a fase 6 el alerta por la influenza

La directora del organismo comunicó la decisión de subir a fase 6 el nivel de la epidemia por la expansión del virus de la gripe porcina que contagió a más de 27.700 personas y mató a otras 141 en varios países del mundo.
INDICE:  1. ¿Qué significa la fase 6? | 2. ¿Qué significa la fase 6? | 3. ¿Qué significa la fase 6?
¿Qué significa la fase 6?

Alerta sanitaria
La primera pandemia del siglo

La OMS declara el máximo nivel de alerta ante la expansión del H1N1 - La nueva gripe, con una mortalidad del 0,5%, es leve pero afecta a 74 países y a 29.000 personas

E. DE BENITO / M. R. SAHUQUILLO EL PAÍS   12-06-2009

Los virus no entienden de protocolos ni saben comportarse ante la opinión pública. Con una extensión casi mundial (se han identificado casos en 74 países), la nueva gripe es ya, oficialmente, una pandemia. La primera del siglo XXI. Aunque el calificativo puede llevar a confusión: se debe a la facilidad de propagación del virus, no a su gravedad (la mortalidad es del 0,5%).

Fue la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien hizo ayer el anuncio del aumento del nivel de alerta de 5 a 6, el máximo. "El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta", dijo. La decisión se ha tomado después de avisar a los países con más casos, como España (488 confirmados).

Claro que, tras el mensaje tranquilizador, Chan avisó de que la situación puede cambiar. Es lo que hacen siempre los virus de la gripe. "Y nadie es capaz de prever lo que va a hacer éste", dijo. Las posibilidades van desde que siga siendo leve hasta que adquiera características del H5N1 (el de la gripe aviar) y se vuelva más mortal.

En el hemisferio Norte lo peor no se espera hasta el invierno. Las radiaciones ultravioleta del verano deben desactivarlo. Además, desde 2003 los países ricos han acumulado antigripales. Y tienen otra ventaja: en otoño habrá vacunas. Esto no va a suceder en el Sur, porque, por más prisa que tengan los humanos, fabricar una vacuna tiene unos pasos que no se pueden acortar.

De momento, los últimos datos son que en el mundo hay confirmados casi 29.000 casos desde finales de abril, y ha habido 144 fallecidos. La cifra es sólo "la punta del iceberg", admitió Chan. En EE UU, los Centros de Control de Enfermedades (el organismo científico de referencia) calculan que por cada diagnóstico hay otros 3.000 afectados. Esta proporción es a la baja (es un país puntero donde las alertas saltaron muy pronto), por lo que aventurar que ya ha habido 90 millones de infectados en el mundo no parece una exageración.

Ésta es la primera pandemia de gripe que se declara en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967, y se saldó con medio millón de muertos. Los expertos creen que no se repetirá la situación de la gripe española de 1918, con unos 30 millones de fallecimientos. La causa no está sólo en el virus, sino en el cambio de las circunstancias. Entonces, acababa de terminar la I Guerra Mundial, y, sobre todo, no existían los antibióticos.

Aunque el cambio de época también tiene sus inconvenientes. "Pandemia quiere decir una enfermedad que se propaga rápidamente", recordó Chan. Eso hace medio siglo quería decir que tardaba de seis a nueve meses en cruzar el planeta, porque la mayoría del transporte se hacía en barco o en tren. Ahora, bastan 24 horas para que un virus dé la vuelta al mundo. Además, Chan remarcó que hoy día el 85% de las enfermedades crónicas (citó la diabetes, la obesidad, las cardiovasculares, respiratorias y el asma como factores de riesgo) se da en "países de ingresos medios y bajos". "Nuestra gran preocupación es que no sabemos qué va a pasar en ellos", señaló.

Por eso, el cambio del nivel de alerta tiene distintas lecturas en cada país. De manera general, es un anuncio para que no se gasten esfuerzos en detener el virus (se supone que ya está en todas partes). Ahora, el trabajo debe ser atender a los afectados. "Hacer análisis y diagnósticos caso a caso consume tiempo y dinero", advirtió Chan.

Los protocolos de la OMS (y el plan español hecho siguiendo las directrices internacionales) estipulan la posibilidad de que los enfermos se aíslen -"voluntariamente", recalca el documento español- en sus casas, que se cierren colegios u otros lugares de grandes aglomeraciones. En cambio, consideran inútil restringir los viajes (no tiene sentido impedir la llegada de algo que ya está dentro) o, en este caso, prohibir el comercio de carne de cerdo (que el material genético del virus se corresponda con una gripe porcina no quiere decir que estos animales transmitan la enfermedad).

La directora de la OMS recordó que este virus afecta más a personas jóvenes (ahí están los casos de los colegios de Madrid o del cuartel de Hoyo de Manzanares), lo que es una ventaja porque es gente más fuerte. Por otro lado, si se confirman los casos africanos, el patógeno tendría a su alcance a grupos de población como los inmunodeprimidos por el VIH, lo que puede hacer que, aunque el virus no se vuelva más peligroso en sí mismo, sus efectos sean mucho más devastadores.

Tras la declaración de la pandemia, la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, insistió en que mantendrá los mismos protocolos que ha seguido hasta ahora. "La OMS no recomienda cambiar los hábitos ni los criterios epidemiológicos", declaró.

Jiménez explicó que, como dice la OMS, España concentrará los recursos en la atención a los afectados, más que en detectar el virus, porque éste está muy extendido. Ya no se contabilizará caso por caso a los enfermos. Tampoco se hará análisis a todos. Para saber qué pasa se hará un muestreo de la población.

La edad media de los afectados en España es de 20 años. En su mayoría son varones y el tiempo medio de la enfermedad es tres días, explicó Jiménez. Prácticamente ninguno pasa ya por el hospital. "Los antivirales se aplican sólo a los grupos de riesgo. La nueva gripe está muy extendida y no queremos que haya un uso masivo para no crear resistencia al virus", explicó la ministra.

Jiménez declaró que la vacuna estará previsiblemente en España en octubre. Un grupo de expertos debe decidir a quién se va a suministrar. De momento se toma como referencia los grupos de riesgo de la gripe estacional, es decir, un 30% de la población. Un porcentaje similar al que se barajó esta semana en el consejo de ministros de Sanidad de la UE celebrado en Luxemburgo.

La ministra de Sanidad intentó, sobre todo, mandar un mensaje de tranquilidad. "Pandemia significa diseminación, extensión. No implica mayor gravedad. El cambio de fase no tiene porqué implicar cambios en nuestra vida cotidiana. Sólo hay que mantener los hábitos de higiene correctos, como con cualquier gripe".



La Organización Mundial de la Salud eleva al nivel de pandemia la alerta por la gripe A

Asegura que la propagación "se ha moderado" en las últimas semanas. Advierte sobre el peligro de que la gripe regrese ''''''''en una segunda oleada'''''''' . La declaración de pandemia no implica más tasa de mortalidad.  

El riesgo es que interactúe con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. La OMS recomienda no restringir los viajes entre países.

El Mundo. Cristina de Martos | Isabel F. Lantigua |

Madrid | Estocolmo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por la nueva gripe A (H1N1) al nivel de pandemia, el mayor de los seis niveles del organismo.

La meditada decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el virus se está contagiando de forma sostenida en varios países del mundo, entre ellos España, y además, debido a que la infección se podría volver un poco más agresiva, aunque por el momento no ha sucedido.

"El virus no se puede detener", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, sobre "la primera pandemia de influenza del siglo XXI". Aunque la propagación "se ha moderado" y la identificación del virus ha sido "muy rápida", la transmisión entre seres humanos ha pillado por sorpresa a la OMS. "Todo ha sucedido muy rápido", explicó Chan.

Para combatir la gripe, la OMS ha iniciado conversaciones con los fabricantes de vacunas para ampliar su producción. "Estamos todos juntos en esta situación, y entre toda la vamos a superar", dijo Chan antes de incidir en que la OMS recomienda no restringir los viajes entre países.

México, el país donde comenzó la epidemia, "debe preparase para el futuro aunque se haya controlado" la gripe. Puede volver en una segunda oleada", señaló Chan. "El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", señaló tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

Una decisión muy difícil

La directora de la OMS ya había declarado que no le temblaría el pulso a la hora de pasar al nivel 6 en el momento en el que viera que había motivos para hacerlo. Varios países, como España -donde los últimos casos de la enfermedad se han encontrado en dos cuarteles y varios institutos-, han experimentado brotes del virus A/H1N1 entre ciudadanos que no habían viajado a México o Estados Unidos. Por esto, la OMS, después de anunciarlo durante varios días, ha decidido elevar la alerta. "Una decisión muy difícil", en palabras de Chan.

Alcanzar este último escalón significa que el virus se ha extendido geográficamente y que en varias regiones del planeta se está dando un contagio mantenido. Pero esto no implica que "el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad", según ha recalcado Keiji FuKuda, director adjunto del Organismo.

Ahora los gobiernos deberán poner en marcha sus planes de respuesta ante una pandemia, con medidas que pueden afectar a hospitales, colegios y eventos multitudinarios. Sin embargo, el nivel 6 no significa que A/H1N1 se haya vuelto un virus mortífero ni que el mundo esté en peligro, una idea que los expertos insisten en transmitir a la población. "Se trata sólo de una medida para evitar complicaciones y efectos adversos", admite Fukuda.

Mensaje de calma

Desde la OMS piden que "no cunda el pánico" después de esta declaración de pandemia y aseguran que "los países están preparados para hacerla frente".

Lo cierto es que, de momento, las cifras no son alarmantes. Hay cerca de 28.000 casos declarados en 74 países y alrededor de 150 muertes. Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%), muy por debajo de la de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que ha terminado con la vida de cerca del 60% de las personas infectadas. Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

Pero las autoridades sanitarias están preocupadas por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que el virus, desembarcado desde hace semanas en el continente asiático, podría interactuar con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. De ese encuentro, puede salir reforzado y letal o débil e inocuo. Todo es posible y, por el momento, todo son hipótesis. "Pero más probable e igual de preocupante es que se combine con el virus de la gripe estacional", apunta a elmundo.es Nancy Cox, de los CDC (los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU).

Otro motivo de preocupación es el comportamiento histórico de las pandemias de gripe. Los brotes se suelen producir en oleadas, que siguen normalmente los cambios de estaciones, y no es raro que la segunda sea más insidiosa que la primera.

 

Máxima alerta sanitaria / Cuando pasaron tres meses del primer contagio
Declararon la pandemia por la gripe A

Con casi 30.000 casos y brotes en varios países, la OMS elevó la alerta al punto más alto y pidió racionalizar las pruebas de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la alerta por la gripe A (H1N1) a nivel 6, el máximo de la escala, que configura una pandemia. "Se considera inevitable que aumente la propagación", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. Fundamentó la declaración de pandemia en la cantidad sostenida de contagios en al menos tres países de dos regiones mundiales, en este caso, en América y en Oceanía.

La transmisión de la enfermedad en forma constante en Australia fue el detonante. Después de aparecer a mediados de abril en México y en los Estados Unidos, son 77 los países que tienen casos confirmados de esta cepa de gripe. Los 1307 australianos enfermos provocaron la decisión de la OMS de tomar a ese país como un brote propio de gripe A y, según sus protocolos de acción ante pandemias, determinar el nivel 6, al llegarse al menos a tres países afectados en dos regiones distintas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024