Sin evidencias respecto del tratamiento | 11 JUN 09

Lipoproteína (a): incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Un estudio danés señala los niveles elevados de lipoproteína (a)

Por Ed Edelson

Un estudio reciente sugiere que otro tipo más de lípido de la sangre podría estar relacionado con un riesgo cardiaco elevado.

Un estudio danés halla mayor riesgo de ataques cardiacos en las personas cuyos genes provocan niveles de lipoproteína (a), lípidos sanguíneos relacionados con el colesterol, pero los investigadores aseguran que hace falta más trabajo para justificar el tratamiento que reduzca estos niveles.

"Mostramos que los que tienen la lipoproteína (a) al 10 por ciento tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de infarto del miocardio [ataque cardiaco], similar a los niveles más elevados de colesterol LDL", afirmó el Dr. Borge G. Nordestgaard, profesor de bioquímica clínica de la Universidad de Copenhague y autor principal de un informe que aparece en la edición del 10 de junio de la Journal of the American Medical Association.

Sin embargo, Nordestgaard advirtió que hace falta un estudio clínico de gran tamaño para determinar si los medicamentos dirigidos a reducir la lipoproteína (a) (LPA) reducirían el riesgo. Señaló que un compuesto, la niacina, también conocido cono ácido nicotínico o vitamina B3, también se sabe que reduce los niveles de LPA.

"No conozco otros medicamentos en desarrollar que reduzcan la lipoproteína (a), aunque ciertamente espero que nuestro estudio logre interesar a los laboratorios farmacéuticos destacados a desarrollar este tipo de medicamentos", aseguró Nordestgaard.

La LPA está compuesta por una molécula de colesterol LDL (el tipo "malo" que obstruye las arterias) sujeta a varias unidades de proteína. La cantidad de unidades de proteínas sujetas a la unidad de LDL pueden variar sustancialmente.

Nordestgaard y sus colegas han estado estudiando la relación entre la LPA y la enfermedad cardiaca durante años. El informe más reciente utiliza datos de tres estudios en los que participaron más de 40,000 daneses que tuvieron períodos de seguimiento de hasta 16 años.

"Observamos un aumento en el riesgo de infarto del miocardio con el aumento de los niveles de lipoproteína (a)", escribieron los investigadores. El riesgo fue el más alto en las personas cuya LPA tenía una cantidad similar de sujeciones de lipoproteína, anotaron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024