La rehabilitación es efectiva | 10 JUN 09

Entrenamiento puede solucionar síndrome de compresión del hombro

El síndrome produce una compresión de los tendones del manguito rotador y a veces desgarros y otras lesiones en el hombro, lo que produce inflamación y dolor.

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El entrenamiento de la movilidad ayuda a los pacientes con síndrome de compresión del hombro a mover la articulación de manera más normal y menos dolorosa, reveló un estudio realizado en Canadá.

Aun así, los pacientes volvieron a tener la alteración de los movimientos dentro de las 24 horas de una sola sesión, precisó el equipo del doctor Jean-Sebastien Roy, del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Rehabilitación e Integración Social, de la Laval University, en Quebec.

"Eso es lo que habitualmente sucede con los ejercicios de control de la motricidad. Hay que practicar una y otra vez para lograr un efecto de largo plazo", dijo Roy.

Alrededor de la mitad de los pacientes que consulta por problemas de hombro padece el síndrome de compresión, indicó a Reuters Health el investigador. Esos pacientes tienen músculos débiles en el hombro y sienten dolor al levantar y estirar el brazo; además, tienen dolor al dormir.

El síndrome produce una compresión de los tendones del manguito rotador y a veces desgarros y otras lesiones en el hombro, lo que produce inflamación y dolor. Existen muchas causas posibles.

Las personas con el síndrome de compresión suelen tener anormalidades en el hombro y en sus movimientos; por ejemplo, "encoger" el hombro al levantar el brazo y llevar la escápula hacia atrás.

El equipo estudió la efectividad del entrenamiento de esos pacientes para mover los brazos y los hombros con más normalidad. La técnica utilizada, que incluye el entrenamiento supervisado del movimiento con retroalimentación, se usa también para tratar los problemas de espalda baja y rodilla.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024