Entrevista con Carmen Barroso,salud sexual y reproductiva | 10 JUN 09

Cada 5 minutos una adolescente es madre

La experta brasileña, que participó en Buenos Aires de un foro internacional sobre derechos sexuales, advirtió sobre las dificultades de los jóvenes pobres de acceder a información para evitar un embarazo o prevenir enfermedades.

Por Mariana Carbajal

Barroso, directora regional de la Federación de Planificación Familiar.“Una joven pobre que es condenada a ser madre precozmente está condenada a perpetuarse en la pobreza”, advirtió ayer la brasileña Carmen Barroso, reconocida líder en el campo de la salud sexual y reproductiva y directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF). “Cada cinco minutos una adolescente se transforma en madre en la Argentina y generalmente un adolescente varón es el padre”, agregó, al tiempo que exhortó a levantar los obstáculos que impiden que todos los jóvenes en el país tengan educación sexual en las aulas y acceso a información y a métodos anticonceptivos en los servicios de salud. Barroso cerró así un foro con especialistas internacionales que se realizó en Buenos Aires, en el que se analizaron los obstáculos que enfrentan jóvenes en Latinoamérica para ejercer sus derechos sexuales. En ese marco, se presentó al Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires como un modelo de atención “amigable” a los adolescentes por ser “respetuoso de su autonomía”, saber escuchar sus dudas y sus problemas, interpelarlos como “sujetos de derecho” y tener una visión de la sexualidad “responsable” y “placentera” (ver aparte).

La IPPF es la voz más fuerte a nivel mundial en materia de promoción y defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en todos los continentes. Barroso encabeza la oficina del Hemisferio Occidental de la entidad desde 2003, cuya sede está en Nueva York. Es conocida por su ferviente defensa del derecho de la mujer a decidir y a tener acceso al aborto seguro y a la reducción en el riesgo del aborto inseguro. Ayer, en una conferencia de prensa, afirmó que “el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado es también un derecho sexual” y, como tal, parte de los derechos humanos.

Barroso fue una de las expositoras del Primer Foro Latinoamericano sobre Jóvenes: autonomía y confidencialidad, que se desarrolló entre lunes y martes en Buenos Aires. Al finalizar el encuentro, dialogó con Página/12.

–¿Qué obstáculos encuentran los/las adolescentes para acceder a servicios e información en salud sexual?

–Tenemos un problema muy serio en Latinoamérica. Las desigualdades que vemos en la región son aún mayores entre los jóvenes. Y los que son pobres tienen más dificultades para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Tienen barreras internas y externas. Las externas son las más poderosas: son las instituciones que no les dan atención. Los hospitales, las clínicas, los servicios están preparados para atender a adultos y no a los jóvenes. Al mismo tiempo, vemos que en la mayoría de las escuelas se demora la llegada de una educación sexual integral.

–¿Es un patrón regional?

–Sí, un patrón latinoamericano. Las consecuencias de esta situación son muy serias, entre ellas el embarazo no deseado, la maternidad precoz. En la Argentina, cada cinco minutos una joven menor de 20 años se convierte en madre. En 2007 se produjeron un total de 700.792 nacimientos, de los cuales el 15,6 por ciento correspondieron a menores de 20 años. Son 106.720 nacimientos de madres de 15 a 19 años y 2841, de menos de 15 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024