'The New England Journal of Medicine' | 08 JUN 09

¿Tratamiento médico o quirúrgico en diabéticos coronarios?

Los fármacos, tan eficaces como la cirugía en pacientes diabéticos con problemas de corazón. Un tratamiento bien administrado obtiene los mismos resultados que un 'by pass' o stent .

MARÍA VALERIO

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares que el resto de la población. Este peligroso binomio causa un elevado número de muertes en todo el mundo, y todo indica que no hará sino seguir creciendo en los próximos años. Por eso, los investigadores tratan de descifrar cuál es la mejor opción de tratamiento para estas personas. Un gran (y esperado) ensayo clínico realizado en EEUU aporta algunas de las respuestas.

El trabajo, que comparó la evolución de 2.368 pacientes con diabetes y enfermedad cardiaca estable desde 2001, se acaba de publicar en las páginas de la revista ''The New England Journal of Medicine'' y será presentado en el transcurso de la reunión de la Asociación Americana de Diabetes que se está celebrando en Nueva Orleans (EEUU).

Los investigadores, de la Universidad de Pittsburgh (en EEUU) y otros 48 centros de Canadá, Brasil, México, República Checa y Austria, compararon dos estrategias de tratamiento diferentes: someter a los pacientes a una intervención para mejorar su vascularización seguida de una medicación estándar en estos casos (bien un ''bypass'' o una angioplastia, es decir, colocarles un stent para aliviar la obstrucción de sus vasos sanguíneos) o bien administrarles únicamente fármacos. En este caso, los pacientes recibieron insulina o fármacos antidiabéticos que mejoran la respuesta del organismo a la insulina (como metformina o rosiglitazona).

En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (que suponen el 80%-90% de los casos), el organismo no responde adecuadamente a la insulina, una hormona que produce el páncreas y que es necesaria para hacer llegar la energía en forma de glucosa hasta las células. Si la glucosa no llega a las células, ésta se queda en la sangre y acaba por causar afectación crónica de los vasos sanguíneos. Esta aterosclerosis (los vasos sanguíneos se estrechan) es lo que predispone a estos pacientes a mayor tasa de enfermedad arterial, infartos de miocardio y mortalidad.

Mismos resultados

El estudio (denominado BARI 2D) demostró que no había diferencias en la tasa de mortalidad de los participantes que habían recibido las intervenciones revascularizantes o bien los medicamentos antidiabéticos. "Realizamos este trabajo porque no sabíamos cómo tratar este ''duo mortal'' [diabetes y enfermedad cardiovascular] que está afectando a más y más gente cada vez", señala la principal autora del trabajo, la doctora Sheryl Kelsey.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024