Células madre | 09 JUN 09

Mecanismo para acelerar el crecimiento y reparación de los músculos

La proteína Wnt7a induce la producción de células madre satélite, lo que derivó en la creación de músculos más grandes y fuertes.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá), tal y como recoge en su último número la revista Cell Stem Cell, han descubierto una nueva vía para estimular la regeneración muscular y abren la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos debilitantes como la distrofia muscular.
 
Concretamente, los resultados muestran por primera vez que la proteína llamada Wnt7a aumenta el número de células madre en el tejido muscular, lo que acelera el crecimiento y reparación del músculo esqueletal. En palabras del Dr. Michael Rudnicki, responsable del estudio, “este descubrimiento nos muestra que al dirigirnos a las células madre para fortalecer su número mejoramos la capacidad del organismo para reparar el tejido muscular”.
 
Mientras que las células madre dan lugar a todo tejido y órgano del cuerpo, las células madre satélite son células madre musculares especializadas que viven en el tejido del músculo esqueletal adulto y tienen la capacidad de replicarse y diferenciarse en varios tipos de células musculares.
 
Los investigadores descubrieron que la proteína Wnt7a, cuando se introdujo en el tejido muscular de ratones, aumentó la población de estas células madre satélite y aceleró el proceso de regeneración, creando músculos más grandes y fuertes. La masa de tejido muscular aumentó cerca de un 20% en el estudio.
 
Como concluye el Dr. Rudnicki, “nuestros descubrimientos apuntan al desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades musculares como la distrofia muscular, la sarcopenia y los trastornos de desgaste muscular que se derivan de estancias hospitalarias largas y cirugías”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024